viernes, 18 de octubre de 2013

Insectos parasitoides: Moscas parasíticas

Orden Diptera


Trece familias de moscas incluyen especies parasíticas de artrópodos o de caracoles (Cecidomyiidae, Acroceridae, Nemestrinidae, Bombyliidae, Phoridae, Pipunculidae, Conopidae, Pyrgotidae, Sciomyzidae, Cryptochetidae, Calliphoridae, Sarcophagidae y Tachinidae) pero las más importantes son Tachinidae, Phoridae y Cryptochetidae. 

Familia Tachinidae

Los adultos varían de 2 a 20 mm de longitud. Las especies de mayor tamaño pueden ser de colores vistosos, ya que el abdomen puede ser azul, anaranjado, ocre o amarillo. Generalmente presentan el cuerpo cubierto por setas relativamente largas y densas. Muchas especies se parecen a la mosca doméstica, otras son mayores y de aspecto semejante a las abejas y avispas (Souza y Carvalho, 2000).

Son los dípteros más importantes en el control biológico clásico. La mayoría son endoparasitoides solitarios.  Varían en la forma como atacan a sus hospederos. Los adultos de algunas especies depositan huevos sobre sus hospederos o dentro de ellos mientras que otros retienen sus huevos y depositan larvas de primer estadío sobre, cerca o dentro de sus hospederos. Algunas otras colocan huevos o larvas sobre el follaje o el suelo. Los huevos puestos sobre el follaje, son colocados donde es posible que sean consumidos más tarde por su hospedero. En tales casos, sustancias volátiles de plantas emitidas como consecuencia del daño producido por herbívoros, pueden atraer a las moscas para ovipositar. Los huevos puestos sobre el follaje a menudo son muy pequeños (microtipo) y son depositados en números mayores que los huevos más grandes (macrotipo) de las especies que ovipositan directamente sobre sus hospederos.


Familia Phoridae

Estas moscas han sido criadas de termitas, abejas, grillos, larvas de Lepidoptera, pupas de polillas y larvas de moscas pero actualmente son de mayor interés como parasitoides de las hormigas de fuego invasoras.

La mayor variedad de especies se encuentra en los trópicos. Se encuentran alrededor de las flores y de la materia en descomposición húmeda. Algunas  se reproducen en cadáveres humanos. Las larvas se desarrollan en lugares, tales como tuberías de estiércol, los hongos, la materia vegetal en descomposición o alcantarillados. Por lo general, se alimentan de materia orgánica en descomposición.

Miden aproximadamente 0.5-6 mm  de longitud. Tienen una joroba pronunciada en el tórax. Son de color negro o marrón amarillento. Tienen una característica venación alar.


Familia Cryptochetidae


Todas las especies pertenecen al género Cryptochetum y todas parasitan escamas margaródidas. Cryptochetum iceryae (Williston) fue introducida a California (EU) desde Australia y controla a la escama acanalada algodonosa (Icerya purchasi Maskell), una plaga importante de los cítricos (Bartlett, 1978).
Miden de 2 a 4 mm de largo. Son de color azul metálico o negro, con la cabeza ancha y alta y con las alas transparentes.  Tiene antenas con una hendidura en el segundo segmento, carecen de arista, o si la tienen, es demasiado pequeña para distinguir con certeza. 














10 comentarios:

  1. este orden diftera es una especie que incluyen especies parasitas de artropodios o de caracoles pero las mas importantes de las familias son las siguientes

    ResponderBorrar
  2. Familia Tachinidae: adultos su tamaño varia de 2 a 20 mm de longitud. Las de mayor tamaño suelen ser de colores vistosos,sus abdomen puede ser azul, anaranjado, ocre o amarillo. estas presentan el cuerpo cubierto por setas largas y densas.unas especies se parecen a la mosca doméstica, otras son semejante a las abejas y avispas. en el control biologico la mayoria son parasitoides varia su forma de ataque a los hopederos estas ovipositan eb el follaje cerca del hospedero donde es posibles que se los consuman sus huevos son microscopicos algunas de ellas ovipositan directamente sobre sus hospedero.

    ResponderBorrar
  3. Familia Phoridae: Estas han sido criadas de termitas, abejas, grillos, larvas de Lepidoptera, pupas de polillas y larvas de moscas pero actualmente son de mayor interés como parasitoides de las hormigas de fuego invasoras.
    la mayoria de estas se encuentran en los tropicos. Se allan alrededor de las flores y de la materia húmeda o en descomposicion . unas de ellas se reproducen en cadáveres humanos. algunas de las larvas se desarrollan en tuberías de estiércol, los hongos, la materia vegetal en descomposición. Por lo general, se alimentan de materia orgánica en descomposición.
    llegan a medir 0.5-6 mm de longitud. Son de color negro o marrón amarillento. Tienen una característica venación alar. en cierta forma estas ayudan a la polinizacion de las plabntas pero en control biologico no son buenas para ello porque no se alimentan de incectos solo de materia organica de polen y nectar.

    ResponderBorrar
  4. Familia Cryptochetidae: Todas las especies pertenecen al género Cryptochetum y todas parasitan escamas margaródidas .
    Miden de 2 a 4 mm . Son de color azul metálico o negro, con la cabeza ancha y alta y con las alas transparentes. Tiene antenas con una hendidura en el segundo segmento, carecen de arista, o si la tienen, es demasiado pequeña para distinguir con certeza. estas escamas son plagas importantes en los citricos por lo tanto es una especie importante en control biologico.

    ResponderBorrar
  5. son familias que tienen gran importancia ya que por medio de estas podemos controlar algunas plagas de esta forma no se utiliza ningún insecticida lo que favorece el desarrollo de los dípteros y atacar la plaga

    ResponderBorrar
  6. Efectivamente tienen mucha importancia agrícola por que algunas familias de este orden son plagas y algunos son enemigos naturales (Predadores).

    ResponderBorrar
  7. Los dípteros (que significa dos alas), con más de 150.000 especies conocidas se sitúan entre los 4 órdenes con mayor número de especies de todos los seres vivos.Pero principalmente tenemos que reconocer que este orden es importante como controlador de plagas, que nos ayudan conbatiendo ciertas plagas que puedan afectar a nuetros cultivos.

    ResponderBorrar
  8. los dípteros son un orden importante en la sociedad ya que además de servir en el control biológico a ayudado a reducir la contaminación proveniente de los plaguicidas y con esto manteniendo sano y en buen estado a loas ecosistemas, ayuda en otras actividades como lo es el uso de esto el la detección forense. Dando un mejor veredicto para los médicos forenses.

    ResponderBorrar
  9. algo que tenemos que tener en cuenta sobre este orden es que La mayoría de sus numerosas especies son altamente perjudiciales, tanto en estado larvario como en estado adulto. Pueden ser parásitos de plantas o animales de los que succionan la sangre y muchos de ellos son transmisores de enfermedades.

    ResponderBorrar
  10. Los dípteros (Diptera, gr. "dos alas") son un orden de insectos neópteros caracterizados porque sus alas posteriores se han reducido a halterios, es decir, que poseen sólo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos; su nombre científico proviene de esta característica. El segundo par de alas, está transformado en balancines o halterios que funcionan como giróscopos, usados para controlar la dirección durante el vuelo.

    Este orden incluye animales tan conocidos como las moscas, mosquitos y los tábanos y muchos otros menos familiares. Se han descrito 150.000 especies

    ResponderBorrar