martes, 1 de octubre de 2013

INSECTOS DEPREDADORES: Hymenoptera

Orden Hymenoptera


Al orden Hymenoptera pertenecen las abejas, avispas, hormigas, entre otros insectos. La gran mayoría de las especies de este grupo son parasitoides de otros insectos. Sin embargo, algunas familias son depredadores. Aunque estos depredadores juegan un papel muy importante en la cadena alimentaria en general, su importancia en el control de plagas es algo limitado a excepción de algunos casos específicos.

Familia Sphecidae:

Son avispas solitarias; abdomen largo y pecioladas, dando al cuerpo una apariencia de "cintura de hilo"; tibias medias con dos espolones apicales, el cuerpo puede ser todo negro (a veces teñida de azul metálico o verde), negro y rojo, amarillo y negro, o en blanco y negro.

El pronoto tiene forma de collar, con lóbulos laterales posteriores que no llegan a la tégula. Pelos simples (para diferenciarse de pelos plumosos en Apoidea). Tamaño mediano a grande.

La mayoría de especies anidan en el suelo, por lo general en las zonas que tienen escasa o ninguna vegetación, algunas especies construyen nidos aéreos compuestos por barro; otras anidan en tallos huecos o madrigueras abandonadas de abejas.

Las larvas se alimentan de los cuerpos paralizados de una variedad de artrópodos (la presa varía según la especie de avispa) que les proporcionan las avispas adultas; presas comunes incluyen arañas, saltamontes y orugas. Los adultos se alimentan del néctar de las flores y nectarios extraflorales, y fluidos corporales de sus presas.

Chlorion, Ammophila, Sphex, Pemphedron, Crossocerus, Philantus.

Familia Vespidae (avispas de papel)

Las avispas de papel y especies relacionadas son sobre todo sociales, viven en colonias con un sistema de castas, que incluye una reina y obreras. Este es un grupo notorio, ya que incluye algunas de las especies con picaduras más potentes de las avispas. Estas avispas alimentan a sus larvas en sus nidos con materiales de origen animal, incluidos insectos. Algunos estudios han demostrado que existe una correlación entre el número de avispas en un área y el número de ciertos tipos de orugas. El incremento en número de colonias, proporcionando sitios de anidación adecuados resulta en una disminución en el número del complejo de larvas de la col.

Las hembras provisionan celdas individuales, cada una de las cuales contiene una sola larva. Cada especie utiliza un tipo algo diferente de presa, tales como langostas, saltamontes, cucarachas u orugas.


El pronoto es triangular y llega hasta la tégula. Ala anterior típicamente con pliegue longitudinal visible y celda discoidal  más larga  que la mitad de la longitud de las alas. Uña tarsal simple, tibias medias con dos espolones apicales. Vespula, Polistes, Polybia.




Polistes en el nido

Polistes alimentandose



Familia Eumenidae (avispas albañil y alfareras):

 Se les conoce por el nombre de avispas alfareras porque algunas construyen nidos de barro con forma de olla o cazuela. Sin embargo la mayoría utiliza cavidades en el suelo o en la madera o incluso los nidos abandonados de otras avispas o abejas. Otras usan tallos huecos o agallas de las plantas.

Las presas con que alimentan a sus crías son orugas de distintas especies de Lepidoptera; unas pocas especies cazan larvas de escarabajos crisomélidos, gorgojos o bupréstidos.

Un detalle curioso de la biología de avispas alfareras es su relación con ciertos ácaros. 
Ciertas especies están asociadas con un género específico de ácaro. Tienen una cavidad especial en la base del abdomen llamada “acarinario” que sirve para alojarlos. Los machos transfieren ácaros a las hembras durante el apareamiento y éstas los transfieren a los nidos donde se alimentan de las larvas sin causarles aparente daño. Se desconoce el significado de esta relación y si beneficia a las avispas. Eumenes.







Avispa alfarera construye su nido


Familia Pompilidae (avispa de las arañas)


Alimentan a sus larvas con arañas. La mayoría cazan y paralizan a su presa con el veneno de su aguijón. Algunas especies depositan sus huevos en la araña después de paralizarla; otras arrastran a su presa hasta un nido donde la almacenan para alimentar a sus crías.

Miden de 15 a 25 mm de longitud; las hembras son más grandes que los machos. Son avispas solitarias, de patas largas. En general son negras pero algunas también tienen colores rojos, amarillos o blancos.






Familia Formicidae (hormigas)

Forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos. Estas grandes colonias consisten sobre todo en hembras estériles sin alas que forman castas de «obreras», «soldados» y otros grupos especializados. Las colonias de hormigas también cuentan con algunos machos fértiles y una o varias hembras fértiles llamadas «reinas». Estas colonias son descritas a veces como superorganismos, dado que las hormigas parecen actuar como una entidad única, trabajando colectivamente en apoyo de la colonia.

Tienen antenas acodadas con el primer segmento alargado, glándulas metapleurales y el pedicelo de metasoma 1 o 2 segmentado, cada segmento con el nodo en posición vertical.

La mayor parte de las hormigas son depredadoras generalistas, carroñeras o herbívoras directas o indirectas, pero algunas especies han evolucionado hacia una especialización en los modos de obtener alimentos.

Las hormigas tienen relaciones simbióticas con una gran variedad de especies, como otras hormigas, insectos, plantas y hongos. Los pulgones y otros insectos hemípteros secretan un líquido dulce denominado mielada cuando se alimentan de savia. Los azúcares de la mielada son una fuente de alimento con alto contenido energético, que recolectan muchas especies de formícidos. En algunos casos, los pulgones secretan la mielada en respuesta a los golpecitos que les dan con las antenas. Las hormigas, a cambio, mantienen a raya a sus predadores y trasladan a los pulgones de unas zonas de alimentación a otras. Cuando migran a una nueva área, muchas colonias se llevan los pulgones para asegurarse un suministro continuo de mielada. Las hormigas también mantienen cochinillas para recoger su mielada. Estas cochinillas pueden llegar a convertirse en una seria plaga de las piñas si hay hormigas dispuestas a protegerlas de sus enemigos naturales.

Su utilización por el hombre en el control biológico de plagas es muy antiguo. En Yemen se manejaban las hormigas para disminuir las poblaciones de plagas de las palmas datileras. En China desde la Edad Media los agricultores han regulado plagas en los cítricos con la hormiga tejedora Oecophylla smaragdina, y han controlado algunos lepidópteros barrenadores en las plantaciones de caña de azúcar introduciendo colonias de Tetramorium guineense.

Algunas hormigas exóticas a pesar de ser calificadas como invasoras son usadas en algunas regiones como controladores biológicos de plagas, por ejemplo, Pheidole megacephala en el control del tetuán del boniato en Cuba, Wasmannia auropunctata en el control de plagas de cacaotales en Gabón y Camerún, o para ahuyentar diversos artrópodos herbívoros con Solenopsis invicta o con Linepithema humile en los Estados Unidos.









12 comentarios:

  1. para mi el orden de depredadores de las abispas es muy interesante porque algunas son parasitoides otras depredadoras es maravilloso el mundo de estas abispas

    ResponderBorrar
  2. Familia Sphecidae: Son avispas solitarias anidan en el suelo, en zonas que tienen escasa o ninguna vegetación sus larvas se alimentan de los cuerpos paralizados de una variedad de artrópodos esntre las presas tienen los chapulines o saltamontes los adultos se alimentan del néctar de las flores y nectarios extraflorales, y fluidos corporales de sus presas estas puede que sean muy buenas polinizando.

    ResponderBorrar
  3. las avispas de papel viven en colonias con un sistema de castas, que incluye una reina y obreras. Estas avispas alimentan a sus larvas en sus nidos con materiales de origen animal, incluidos insectos.

    Cada especie utiliza un tipo algo diferente de presa, tales como langostas, saltamontes, cucarachas u orugas.


    ResponderBorrar
  4. las avispas albañil y alfareras se les yama asi porque algunas construyen nidos de barro con forma de olla o cazuela.

    Las presas con que alimentan a sus crías son orugas de distintas especies de Lepidoptera; unas pocas especies cazan larvas de escarabajos crisomélidos, gorgojos o bupréstidos.

    estas al momento de aparearse les transfieren acaros a las embras los cuales se alinetan de las larvas y ambos hacen una buena asosiacion.

    ResponderBorrar
  5. las avispa de las arañas se les llama asi porque alimentan a sus larvas con arañas. Algunas especies depositan sus huevos en la araña después de paralizarla, estas suelen ser muy solitarias

    ResponderBorrar
  6. es una serie de familias de una buena contribución para regular plagas agrícolas algunas de la especies se producen a gran escala y también es una alternativa para emprender un negocio con la producción de las especies. También son especies que si son molestadas pues también nos agreden con su picadura

    ResponderBorrar
  7. Son muy importantes por que se alimentan de polen o néctar, siendo muy importantes en la polinización de muchas plantas, pero muchas otras especies son cazadoras o parásitas, controlando las poblaciones de insectos herbívoros(control biológico). Muchas familias de himenópteros poseen larvas que se alimentan de otros insectos que han sido paralizados y encerrados en cavidades construidas por su madre, pero en otras familias, la avispa pone los huevos directamente sobre el insecto, de forma que las larvas al nacer se introducen en el interior del insecto y lo van comiendo poco a poco mientras éste sigue con vida.

    ResponderBorrar
  8. Un orden de mucha imoprtancia en el control biologico, incluyen a los polinizadores más importantes,uno de los mayores órdenes de insectos, con unas 200.000 especies, y comprende a las hormigas, abejorros, abejas y avispas entre otros.

    ResponderBorrar
  9. se alimentan de polen o néctar, siendo muy importantes en la polinización de muchas plantas, pero muchas otras especies son cazadoras o parásitas, controlando las poblaciones de insectos herbívoros(control biológico). Muchas familias de himenópteros poseen larvas que se alimentan de otros insectos que han sido paralizados y encerrados en cavidades construidas por su madre, pero en otras familias, la avispa pone los huevos directamente sobre el insecto, de forma que las larvas al nacer se introducen en el interior del insecto y lo van comiendo poco a poco mientras éste sigue con vida.

    ResponderBorrar
  10. Las abejas, avispas, son parasitoides de otros insectos. Sin embargo, algunas familias son depredadores.
    Los depredadores juegan un papel muy importante en la cadena alimentaria en general, son importantes tambien en el control de plagas y en la polinizacion de muchas plantas.

    ResponderBorrar
  11. Desde el mi punto de vista humano los himenópteros son los insectos más beneficiosos; incluyen a un gran número de especies depredadoras o parásitas de otros insectos y que sirven de control de plagas; incluyen a los polinizadores más importantes, las abejas, especialmente la abeja doméstica, cobrando importancia esta última en la producción de miel y cera.

    ResponderBorrar