jueves, 10 de octubre de 2013

INSECTOS PARASITOIDES: Generalidades

Parasitoides

Los enemigos naturales son el recurso fundamental del control biológico. Los agentes de control provienen de muchos grupos y  difieren  en su biología y ecología. Un conocimiento detallado de la taxonomía, biología y ecología del enemigo natural es una gran ventaja para los practicantes del control biológico. Los parasitoides son a menudo los enemigos naturales más eficientes de los insectos plaga.

¿Qué es un parasitoide?

Los parasitoides han sido el tipo más común de enemigo natural introducido contra insectos plaga. A diferencia de los parásitos verdaderos, los parasitoides matan a sus hospederos y completan su desarrollo en un solo. La mayoría de los parasitoides pertenecen a los órdenes Diptera o Hymenoptera, unos pocos son Coleoptera, Neuroptera o Lepidoptera. De 26 familias de parasitoides, las especies más frecuentemente utilizadas  en control biológico son de Braconidae, Ichneumonidae, Eulophidae, Pteromalidae, Encyrtidae y Aphelinidae (Hymenoptera), y Tachinidae (Diptera).

Términos y procesos


Todos los estados de desarrollo del insecto pueden ser parasitados. A las avispitas Trichogrammatidae que atacan huevecillos se les llama parasitoides de huevos. Las especies que atacan larvas son parasitoides larvales y así sucesivamente. Los parasitoides cuyas larvas se desarrollan dentro del hospedero se llaman endoparasitoides y los que se desarrollan externamente son ectoparasitoides. Los ectoparasitoides a menudo atacan hospederos en minas de hojas, hojas enrolladas o agallas, lo que evita que el hospedero y el parasitoide estén separados. Si los parasitoides permiten que los hospederos crezcan después de ser atacados son llamados koinobiontes. En contraste, los idiobiontes no permiten el desarrollo del hospedero después del ataque.  

Los parasitoides internos de estados diferentes a los huevecillos deben suprimir el sistema inmunológico del hospedero mientras que los parasitoides de huevos y los parasitoides externos no. Los parasitoides que deben superar el sistema inmunológico del hospedero a menudo son más especializados que los grupos que no lo hacen. Los parasitoides de huevos, como las especies de Trichogramma, por ejemplo, tienen rangos de hospederos mucho más amplios que los parasitoides larvales internos, como las especies del bracónido Cotesia.

Los términos que describen el número de individuos o de especies parasíticas que se desarrollan en un solo hospedero, incluyen al parasitoide solitario, el cual denota que sólo un parasitoide por hospedero puede desarrollarse hasta la madurez, y el parasitoide gregario, donde varios pueden hacerlo.

El superparasitismo ocurre cuando varios huevos de una especie de parasitoide pueden sobrevivir en un mismo huésped mientras que la presencia de dos o más individuos de diferentes especies es llamada multiparasitismo. El hiperparasitismo ocurre cuando un parasitoide ataca a otro, el cual generalmente se considera desfavorable para el control biológico, excepto en casos especiales como el adelfoparasitismo de moscas blancas.


El patrón de maduración de los huevos durante la vida de un parasitoide afecta la manera potencial en que el parasitoide puede ser usado en control biológico. Las especies proovigénicas emergen con el suministro de huevos para toda su vida, permitiendo un ataque rápido de muchos hospederos. Por el contrario, los huevos de las especies sinovigénicas se desarrollan gradualmente durante la vida de la hembra. Los parasitoides sinovigénicos necesitan proteína para la maduración de sus huevos. Algunas especies sinovigénicas se alimentan de néctar o mielecilla pero otras consumen la hemolinfa del hospedero. Ésta es obtenida al pinchar el integumento del hospedero con el ovipositor y consumiendo la hemolinfa conforme sale de la herida. El proceso se llama alimentación en el hospedero, un comportamiento presente en muchos parasitoides himenópteros (Bartlett, 1964a; Jervis and Kidd, 1986).


15 comentarios:

  1. Los parasitoides son una buena alternativa para el uso del control biológico lo cual a sido una de las ventajas al mismo tiempo no causa ningún daño en el medio ambiente

    ResponderBorrar
  2. De acuardo con tigo Lulú, el uso de los parasitoides es un metodo de control muy eficiente de plagas, que permite reducir el uso de pesticidas y matener la calidad ambiental de la produccion agricola, como la salud de los mismos productores.

    ResponderBorrar
  3. conocer la biología de los parasitoides es una ventaja ya que podemos establecer la producción de algunas de las especies para control biológico

    ResponderBorrar
  4. es muy importante saber que existen diversidad de familias parasitoides yb que ademas no ocasionan daños a la naturaleza es interesante saver que un parasitoide completa su siglo de vida en solo hospedero la verdad por eso es importante saber el comportamineto y la biologia de estos insectos para saber como utilizarlos y darle un buen beneficio en el uso de control de plagas.

    ResponderBorrar
  5. El parasitoidismo es una relación interespecífica intermedia entre la depredación y el parasitismo. Los parasitoides como parte de su ciclo de vida depositan un huevo en o cerca de su hospedador o huésped, luego las larvas viven como ectoparásitos o endoparásitos por ello son de suma importancia pera el control biologico.

    ResponderBorrar
  6. prefiero depredadores a parasitoides, son mejores, puesto ke no solo comenlarvas o huevos, comen adultos

    ResponderBorrar
  7. Los parásitos para mi opinión son una alternativa para el control de plagas ya que son usados en el control natural y por lo tanto no causan ningún efecto en el medio ambiente así mismo se mantiene el equilibrio natural y todo esta mas en armonía.
    Las especies usadas para el control biológico usualmente son parásitos. Hongos que son parásitos para los insectos son muy valerosos para el control biológico. Usualmente, las esporas del hongo son rociadas en los insectos. El ataque se desarrolla en tres etapas: ingreso al hospedero, crecimiento, y la producción de esporas por el hongo maduro.
    Esto por mencionar algún ejemplo de lo que es y siendo lo que a mi me llama la atención, desde luego que existen más métodos, pero hoy me quedo con este.
    saludos.

    ResponderBorrar
  8. Los parasitoides son una buena alternativa para el uso del control biológico lo cual a sido una de las ventajas el los campos agrícolas y otras plagas que se deseen controlar y así mismo estos no causa ningún daño en el medio ambiente.

    ResponderBorrar
  9. El parasitoidismo es una relación interespecífica intermedia entre la depredación y el parasitismo. Los parasitoides (en su gran mayoría insectos) como parte de su ciclo de vida depositan un huevo en o cerca de su hospedador o huésped (también por lo general un insecto), luego las larvas viven como ectoparásitos o endoparásitos, según la especie. De esta manera se desarrollan en su víctima durante su ciclo larval. El parasitoide adulto es un animal de vida libre que puede ser tanto herbívoro como depredador.

    ResponderBorrar
  10. Las características distintivas de los parasitoides son:
    Al final de su ciclo larval el hospedador muere (característica que lo diferencia de los parásitos comunes).
    Cada parasitoide utiliza sólo un hospedador durante su ciclo de vida (diferencia respecto de los depredadores, que matan varias víctimas a lo largo de su vida).
    Los parasitoides son por lo general mucho más específicos que los depredadores, y a diferencia de los parásitos pueden dispersarse activamente en busca de sus presas. Por estas razones tienen una gran importancia como agentes de control biológico de insectos plaga, principalmente en la agricultura, un claro ejemplo de parasitoide en agricultura es el himenóptero Eretmocerus mundus, que parasita a ejemplares de la mosca blanca del tabaco Bemisia tabaci.

    ResponderBorrar
  11. Tipos de parasitoides:

    Endoparasitoide: la larva del parasitoide se alimenta y desarrolla en el interior del cuerpo del hospedador.
    Ectoparasitoide: la larva del parasitoide se alimenta externamente del hospedador.
    Mesoparasitoide: la larva del parasitoide se alimenta y desarrolla dentro y fuera del hospedador.
    Solitario: un solo parasitoide se alimenta de un solo hospedador.
    Gregario: varios parasitoides, en ocasiones centenares, se alimentan de un solo hospedador, pudiendo desarrollarse la totalidad.
    Superparasitismo: varios huevos de la misma especie son depositados por diferentes hembras en un mismo hospedador.
    Multiparasitismo: huevos de diferentes especies son puestos en el mismo hospedador, pudiendo desarrollarse las distintas especies hasta adulto.
    Hiperparasitoide: el hospedador es otro parasitoide.
    Hiperparasitoide facultativo: actúa como parasitoide, y cuando se ve en la necesidad como hiperparasitoide.
    Hiperparasitoide obligado: necesita obligatoriamente desarrollarse a expensas de un parasitoide.
    Parasitoides Koinobiontes (Cenobiontes): en el momento de realizarse la puesta la hembra del parasitoide no mata al hospedador, y es la larva quien le produce la muerte.
    Parasitoides Idiobiontes: en el momento de realizarse la puesta la hembra del parasitoide mata al hospedador.

    ResponderBorrar
  12. es cierto como han comentado mis compañeros el uso de parasitoide, son la herramienta perfecta para contribuir con el rompimiento del circulo vicioso de los pesticidas, ofreciendo nos productos de mejor calidad ya que no solo dejan de contaminar nuestra tierra sino también contribuimos a la biodiversidad del planeta.

    ResponderBorrar
  13. algo que esta bien mesionar es q el rápido desarrollo de resistencia a los agroquímicos por parte de los insectos, unidos a la preocupación del hombre por el medio ambiente han generado la necesidad del uso de nuevos mecanismos de controles sustentables y seguros, COMO ES EL USO DE PARASITOIDES PARA EL CONTROL BIOLOGICO
    El control biológico de plagas usualmente es mas seguro para la salud publica que el químico, pero puede afectar al medio ambiente de diferentes formas atacando insectos no plagas, desatando nuevas plagas, etc. La práctica del control biológico a través de enemigos naturales sigue siendo de suma importancia

    ResponderBorrar
  14. Los parasitoides son los enemigos naturales más utilizados en los programas de control biológico de plagas. Ya que nos ayudan a controlar y no contaminar el medio ambiente con pesticidas o prodúctos químicos.
    Cabe mensionar que la mayoría de los parasitoides son del orden Hymenoptera y unos pocos son del orden Díptera.

    ResponderBorrar
  15. Increible pero sierto todo esto de los parasitoides, pero ahora nos preguntartemos ¿cuales son las familias mas importantes de parasitoides? bueno poes la mayoría de los parasitoides utilizados en el control biológico de plagas pertenecen a las familias Braconidae, Scelionidae,Trichogrammatidae, Eulophidae, Encyrtidae, Aphelinidae y Tachinidae, de las cuales una gran cantidad de géneros y especies son reproducidos masivamente y asi como comersializados.

    ResponderBorrar