domingo, 6 de octubre de 2013

Insectos depredadores: Thysanoptera

Orden Thysanoptera (trips)

Un número de especies de este orden son depredadores. Se han reportado especies alimentándose de ácaros fitófagos, otros trips fitófagos, mosquita blanca y huevos de lepidópteros.

Familia Phlaeothripidae:


Ultimo segmento abdominal tubular; hembras sin ovipositor; antenas de 4 a 8 segmentos. Leptothrips, Aleurodothrips.



Familia Aelothripidae (thrips bandeados):

Adultos oscuros, antenas de 9 de segmentos, alas anteriores anchas. Aeolothrips.




11 comentarios:

  1. es una especie de mucha importancia la podemos utilizar en control biologicoo para controlar plaga de mosca blanca trips u utros animales fitofagos.

    ResponderBorrar
  2. aunque son pequeños insectos contribuyen al control de plagas entre mas pequeñitos menos los ven !!!!

    ResponderBorrar
  3. Efectivamente es un orden muy importante para el control de plagas!!!

    ResponderBorrar
  4. A demas de ser de depredadores y contribuir en el control biologico, tambien muchas especies son plagas de plantas cultivadas debido al daño que causan al alimentarse de flores o de verduras a las que decoloran o producen deformidades que las hacen menos rentables. Además, pueden actuar como vectores más de 20 virus, entre los que destacan los Tospovirus, que incluyen algunos de los virus más dañinos, como el virus del bronceado del tomate.

    ResponderBorrar
  5. En este orden también podemos encontrar insectos plaga, pero los podemos controlar con los mencionados arriba.

    ResponderBorrar
  6. Su alimentación es casi exclusivamente de vegetales. Muchas especies son plagas de plantas cultivadas y vectores de virus, como el virus del bronceado del tomate.
    Además, pueden actuar como vectores más de 20 virus, entre los que destacan los Tospovirus, que incluyen algunos de los virus más dañinos.
    sin embargo ver especies depredadoras es extraño, deven de ser pocas

    ResponderBorrar
  7. durante años se a ido destruyendo nuestros agroecosistemas por la gran cantidad de productos químicos, ahora con estas nuevas practicas de utilizar un enemigo natural es mucho mejor y esta especia es una buena opción para combatir las especies de plagas mencionadas

    ResponderBorrar
  8. Los Thysanoptera son un grupo de insectos depredadores eficaces e importantes en el control biológico ya que su participación en los ecosistemas controlando plagas ayudad a que los productores no usen en exceso lo insecticida y así mismo logran un equilibrio natural bueno

    ResponderBorrar
  9. estos insectos son benéficos pero también perjudiciales para algunos cultivo , sin duda creo que antes de considerarlos benéficos y emplearlos como control biológico tenemos que a ser un estudio si es benéfico como control de plagas por que como dijo mi compañero se alimentan principalmente de tejidos vegetales causando graves daños como mal formaciones en frutos además de ser vectores de virus

    ResponderBorrar
  10. Los Thysanopteros son frecuentemente partenogenéticos y se alimentan chupando los jugos de las plantas, también pican en flores y frutos. Las flores pueden ser atacadas y, a veces, no llegan a abrirse por completo o bien toman un aspecto encrespado. Son capaces de transmitir virus (importante en hortalizas de invernadero: tomate, berenjena y judía). Los adultos, al picar, absorben partículas virales y cuando pican en otra planta, las inyectan junto a la saliva que emite antes de succionar. También se pueden dar zonas arrugadas o decoloradas, ocasionadas por el corte que realiza la hembra al realizar la puesta de los huevos.

    ResponderBorrar
  11. Aunque los tisanópteros son hemimetábolos, muchas especies sufren una metamorfosis extendida en la cual la etapa inmadura final está en reposo y no se alimenta e que incluso a veces se encuentran encerrados en un capullo de seda.
    Muchas especies son plagas plantas cultivadas debido al daño que causan al alimentarse de flores o de verduras a las que decoloran o producen deformidades que las hacen menos rentables.

    ResponderBorrar