martes, 8 de octubre de 2013

BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA DE DEPREDADORES

BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA  DE DEPREDADORES

La mayoría de los depredadores no pueden completar su ciclo de vida con una sola presa sino que deben encontrar, someter y consumir una serie de individuos para madurar y desarrollar huevos. Consecuentemente, la mayoría requieren altas densidades de presas y deben tener un estado de búsqueda móvil, altamente eficiente, para localizarlas. Las arañas y los ácaros depredadores son ápteros (sin alas) pero pueden ser dispersados por el viento. Los insectos depredadores tienen adultos alados, los cuales son más móviles que las ninfas o las larvas. Los insectos adultos en dispersión a menudo tienen sentidos bien desarrollados de la vista y del olfato que permiten a las hembras localizar áreas con alta densidad de hospederos. Algunos depredadores activamente cazan y persiguen a la presa en forma visual o táctil, buscando en el follaje o en el suelo, o capturando la presa en vuelo. Otros grupos como las arañas cangrejo son depredadores que emboscan a su presa esperando en las flores y capturando presas conforme se aproximan. A diferencia de muchos parasitoides, los depredadores tienen proporción sexual casi uniforme (50:50) ya que nunca son arrhenotokos y raramente son partenogenéticos. En la mayoría de los casos, las hembras depredadoras no apareadas no ponen huevos o, si ocurre la oviposición, los huevos infértiles no eclosionan. A diferencia de casi todos los parasitoides, muchos depredadores son nocturnos o crepusculares (Doutt, 1964; Pfannenstiel y Yeargan, 2002).
Los depredadores varían en la amplitud de su rango de presas, desde especies estenófagas como Rodolia (coccinélidos), cuyas larvas se alimentan solamente de escamas margaródidas, hasta grupos polífagos como las larvas de crisopas que se alimentan de áfidos, larvas de lepidópteros, ácaros, escamas, trips y mosquitas blancas. La mayoría de los depredadores están algo restringidos por el tamaño del cuerpo de la presa, siendo aptos para someter solamente a presas más pequeñas que ellos (Symondson et al., 2002). En algunas especies, los adultos y larvas utilizan especies presa similares pero atacan diferentes estados de vida de la presa, debido a las restricciones en tamaño. Conforme los Hemíptera inmaduros, los ácaros depredadores y las arañas crecen, atacan progresivamente presas más grandes. Además, algunos depredadores son especialistas de hábitat, restringiendo su forrajeo a especies o hábitats particulares de plantas.
Además de la presa, muchos depredadores consumen alimentos de origen vegetal (Wackers et al., 2005). En algunos grupos, las dietas cambian con el estado de vida. Las larvas de algunas crisopas y moscas son depredadoras mientras que los adultos se alimentan de polen o néctar. En otros grupos, los depredadores pueden exhibir flexibilidad en la dieta en todos los estados de vida, consumiendo alimentos como savia, néctar, polen, esporas de hongos o mielecilla de insectos, cuando las presas son escasas (Hagen et al., 1976; Symondson et al., 2002). Unos pocos grupos como algunos míridos succionan savia de las plantas cuando son muy jóvenes pero se vuelven depredadores cuando maduran. Sin embargo, a cualquier edad, dichos depredadores pueden revertir su conducta y alimentarse en hojas u otras partes de las plantas, cuando las presas no están disponibles.

Los requerimientos de la dieta de los depredadores afectan su habilidad para suprimir plagas. Muchos depredadores deben consumir varias presas antes de reproducirse. La reproducción retardada a menudo resulta en una respuesta numérica lenta para incrementar las poblaciones de presas y para reducir las oportunidades de un control aceptable por algunos depredadores (Sabelis, 1992). Además, las respuestas funcionales de los depredadores se estabilizan más rápidamente que las de muchos parasitoides porque los depredadores quedan saciados con la alimentación, lo que resulta en tasas de ataque menores por unidad de tiempo dedicado a la búsqueda y manejo de la presa (Sabelis, 1992). La respuesta funcional puede ser modificada después, si los depredadores son distraídos por presas alternativas que reducen las tasas de ataque en la plaga. Finalmente, los depredadores generalistas con un amplio rango de hospederos pueden no mostrar una respuesta agregativa o numérica a una especie presa individual, a menos que esa especie sea dominante entre todas las presas disponibles (Symondson et al., 2002).


11 comentarios:

  1. para mi es importante ver este tema asi me doy cuenta de como evolucionan los insectos amedida que se ban reproduciendo es muy interesante ver como se van alimentando las larvas de diferentes clases de insectos.

    ResponderBorrar
  2. al igual que la compeñera es de gran importancia conocer la biologia y reproduccion de los depredadores y de las plagas de las cuales se alimentan ya que en algunos casos se utilizan insecticidas y matan tanto a plagas como depredadores y de esta manera las plagas son resistentes y aumenta la poblacion de la plaga y ay perdida en los cultivos

    ResponderBorrar
  3. Comparto su idea compañeras es de suma importancia conocer la biología y ecología del depredador, para no causarles daños o eliminarlos, por que son enemigos naturales!!

    ResponderBorrar
  4. El conocer la biologia y ecologia de los depredadores, es exelente saber sobre este tama. En la depredación hay un individuo perjudicado, que es la presa, y otro que es beneficiado, que es el depredador, pasando la energía en el sentido presa a depredador. Sin embargo, hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el número de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan el número de individuos que componen la especie depredadora poreso el conocer mas sobre este tema.

    ResponderBorrar
  5. conocer la biología y reproducción de los depredadores y de las plagas de las cuales se alimentan los depredadores es de gran importancia ya que de esta manera podemos llevar mejor un contro de los insectos que se desee controlar y así evitamos la no efectividad de los depredadores o muerte de algunos otros insectos que no se desea interrumpir su desarrollo.

    ResponderBorrar
  6. EL USO DE DEPREDADORES contra PLAGAS ha sido muy benefico en la agricultura por medo de Los controles biológicos,ya q la técnica del macho estéril la producción de insectos predadores de ciertas pestes, el desarrollo de biopesticidas y en general la aplicación de la biotecnología, ha abierto nuevas posibilidades al control de plagas, enfermedades y malezas

    ResponderBorrar
  7. Saber su biología de los depredadores es muy importante, dentro de cada ecosistema los organismos y poblaciones mantienen un complejo conjunto de relaciones con los demás individuos de su propia especie o con los de las demás. Estas interacciones, que dependen, los casos pueden resultar favorables, desfavorables o indiferentes a la supervivencia de las especies afectadas, pueden determinar su área de distribución a la vez que desempeñar un papel esencial en su evolución.

    ResponderBorrar
  8. Cabe mencionar que un mismo individuo puede ser depredador de algunos animales y a su vez presa de otros, aunque en todos los casos el predador es carnívoro. La depredación ocupa un rol importante en la selección natural.
    La mayoría de los depredadores están algo restringidos por el tamaño del cuerpo de la presa, siendo aptos para someter solamente a presas más pequeñas que ellos. En algunas especies, los adultos y larvas utilizan especies presa similares pero atacan diferentes estados de vida de la presa, debido a las restricciones en tamaño. Conforme los Hemíptera inmaduros, los ácaros depredadores y las arañas crecen, atacan progresivamente presas más grandes.

    ResponderBorrar
  9. una ventaja mas de estos depredadores es que consumen altas cantidades de presas para alcanzar su desarrollo es decir que no completan su ciclo de vida en una sola presa, siempre están móviles en busca de presas nuevas para consumir y así poder reproducirse. no en todos los estados de vida de los depredadores suelen consumir presas, algunos depredadores solo en larvas lo hacen y otros hacen esto cuando ya son adultos, algunos adultos cuando ya llegan a su madurez se alimentan de plantas y polen.

    ResponderBorrar
  10. En ecología la depredación es un tipo de interacción biológica en la que un individuo de una especie animal (el predador o depredador)1 2 caza a otro individuo (la presa) para subsistir. Un mismo individuo puede ser depredador de algunos animales y a su vez presa de otros, aunque en todos los casos el predador es carnívoro. principalmente en los insectos en el controlo biologico.

    ResponderBorrar
  11. sería beneficioso para una población de insectos la eliminación de sus depredadores naturales?

    ResponderBorrar