domingo, 6 de octubre de 2013

Insectos Depredadores: Neuroptera

Orden Neuroptera

Los neurópteros (Neuroptera, del griego neuron, "nervio" y pteron "ala"; "alas con nervios") son un orden de insectos endopterigotos (con metamorfosis completa); los adultos se caracterizan por poseer dos pares de alas membranosas con numerosas nervaduras que forman un retículo.


Los neurópteros son mayoritariamente depredadores, aunque algunos adultos se alimentan de polen. Cazan principalmente otros artrópodos, algunos de los cuales, como los pulgones, son plagas para los vegetales, por lo que son reguladores útiles de las poblaciones naturales.

Familia Chrysopidae

Reciben los nombres comunes de crisopas, crisopas verdes, crisopas de alas verdes, ojos dorados, león de áfidos, alas de encaje y moscas hediondas, entre otros.
Los adultos son de cuerpo verde a pardo pálido, su venación alar contrasta en sus dos pares de alas transparentes, y sus ojos son dorados o amarillos cobrizos.

Esta familia es cosmopolita, sus miembros habitan especialmente en zonas de gran vegetación y agrícolas. Sus larvas son depredadores de otros artrópodos de cuerpo blando y son también caníbales, y unos pocos adultos son depredadores, como Chrysopa. La mayoría se alimenta de secreciones proteínicas.

Las hembras ovipositan sobre los troncos de los árboles o sobre hojas, las puestas pueden ser juntas o solitarias, el huevo posee un pedúnculo por medio del cual queda adherido y que los protege de la depredación.

Las larvas son alargadas (compodeiformes) o de abdomen grueso (campodeiformes), según la especie, todas de cabeza aplanada, de patas fuertes, y algunas poseen unos tubérculos laterales y dorsales en el metatórax, los cuales los usan para cargar escombros vegetales, piedrecillas y los exoesqueletos de sus víctimas. Poseen estructuras maxilares unificadas que forman dos piezas puntiaguadas con conductos como jeringas que utilizan para matar y consumir sus presas.

Por ser en su mayoría depredadores generalistas, algunos crisópidos han sido utilizados para programas de control de plagas; el género que más estudio ha tenido ha sido la cosmopolita Chrysoperla y otras en menor grado, especialmente representantes de la subfamilia Chrysopinae.

Para la producción masiva se utilizan huevos de Sitotroga cerealella, y larvas de Phthorimea operculella, o sea dietas naturales, las dietas artificiales aunque más económicas no han tenido éxito. Los módulos de producción logran producir hasta 2.000.000 de huevos diarios, pueden ser automáticos o semimanuales; lo que eleva más los costes es el evitar el canibalismo, hay que usar sustratos, diseños especiales y liberaciones oportunas.

Ya aplicadas en campo pueden ser para trabajos inoculativos (introducción), incrementativos (elevar la población local) o inundativos. Los adultos pueden sobrevivir y reproducirse rociando melazas enriquecidas para su alimentación.

En manejo de control de plagas han controlado con éxito ácaros, áfidos, larvas de lepidópteros, himenópteros fitófagos y pulgones; en especial, sus larvas controlan el pulgón del rosal (Macrosiphum rosae) , por ello son de gran interés para la Entomología económica en la agricultura.





Familia Hemerobiidae

Se conocen como crisopas pardas; son pequeños a medianos, de tonalidades pardas a pálidas, coloración muy similar a hojas secas, algunas con manchas en las alas, estas son de encaje y las pliegan sobre el abdomen como un tejado; tanto las larvas como los adultos son depredadores generalistas. Las hembras depositan los huevos en los troncos u hojas de las plantas en pequeños grupos, no tienen pedicelo. Por ser depredadoras voraces tanto en estado larval como adultos de diferentes artrópodos de cuerpo blando como: áfidos y otros homopteros, hemípteros fitófagos, larvas de lepidópteros, son utilizadas en programas de control de plagas en la agricultura. Algunos géneros: Megalomus, Nusalala y  Sympherobius.




Familia Mantispidae

Son de tamaño mediano a grande, y se caracterizan por un largo prótorax y unas patas anteriores raptoras que recuerdan a las de los mántidos, con los que sin embargo no están relacionados. Las alas tienen nervaduras protuberantes y son de gran envergadura, entre 15 a 40 mm; en reposo las mantiene plegadas como en tejado. Algunos son parecidos a mántidos y otros a avispas, como los géneros Climaciella y Entanoneura. Los adultos son depredadores en su gran mayoría; algunas larvas son depredadoras, pero por lo general completan o realizan esta etapa como parásitas de algunos insectos y arañas.






Familia Coniopterygidae

Son de tamaño pequeño, con alas cubiertas de un polvo ceroso, que le da una apariencia de mosquitas blancas (Aleyrodidae).




Familia Myrmeleontidae

Conocidos comúnmente como hormigas león. Son superficialmente parecidas a libélulas, pero se diferencian por sus robustas antenas claviformes. El nombre de hormiga león se refiere a la larva, que vive en suelos arenosos y excava un hoyo en forma de embudo en cuyo fondo se esconde, dejando sobresalir sólo sus mandíbulas. Los insectos pequeños caen en esta fosa y no pueden salir debido a las paredes de arena suelta, de manera que son comidos por la hormiga león. Todas las larvas de hormigas león se alimentan de otros insectos, pero no todas las especies cavan los hoyos.



22 comentarios:

  1. Orden Neuroptera: estas son de suma importancia para el control biologico ya que esta no servira de depredador de pulgones u otros coleopteros este orden se caracteriza por tener alas menbranosas y metamorfosis completa esta se divide en las familias siguientes.

    ResponderBorrar
  2. Familia Chrysopidae: estas son las crisopas, crisopas verdes, crisopas de alas verdes, ojos dorados, león de áfidos, alas de encaje y moscas hediondas.
    Esta familia es cosmopolita, sus miembros habitan especialmente en zonas de gran vegetación y agrícolas sus larvas son depredadores de artropodos incluyo pueden yegar a ser canivales en manejo de control biologico han controlado con éxito ácaros, áfidos, larvas de lepidópteros, himenópteros fitófagos y pulgones; en especial, sus larvas controlan el pulgón, por ello son de gran interés para la Entomología económica en la agricultura.

    ResponderBorrar
  3. Familia Hemerobiidae: Se conocen como crisopas pardas; son pequeños a medianos, de tonalidades pardas a pálidas, coloración muy similar a hojas secas. tanto las larvas como los adultos son depredadores generalistas son utilizadas en programas de control de plagas en la agricultura. porque son muy buenas contrlolando adultos de diferentes artrópodos de cuerpo blando como: áfidos y otros homopteros, hemípteros fitófagos, larvas de lepidópteros. es por ello que yo considero esta familia de insectos muy importante.

    ResponderBorrar
  4. Familia Mantispidae: Son de tamaño mediano a grande, y se caracterizan por un largo prótorax y unas patas anteriores raptoras algunos son parecidos a mántidos y otros a avispas Los adultos son depredadores en su gran mayoría; algunas larvas son depredadoras, pero por lo general completan o realizan esta etapa como parásitas de algunos insectos y arañas. pues esta familia no es muy buena para control biologico pero de igual forma es de suma importancia.

    ResponderBorrar
  5. Familia Coniopterygidae: esta especie no tiene mucha informacion pero lo que yo investigue pues aqui se los comparto.

    ResponderBorrar
  6. Los coniopterígidos son los más pequeños de los neurópteros con una longitud de las alas anteriores de 2 a 4 mm. Superficialmente semejan moscas-blancas (Homoptera, Aleyrodidae) pero son distinguibles por la característica postura de sus alas en forma de techo cuando estan en reposo. Pueden ser separados fácilmente de las otras familias de Neuroptera por su tamaño pequeño, su venación reducida sin ramificaciones terminales y la presencia de secreción cerosa en las alas y el cuerpo. Las alas son grises oscuras enpolvadas finamente con cera. Por lo general no tienen manchas pero algunas especies pueden tener un patrón de puntos blacos.

    ResponderBorrar
  7. La cabeza y el tórax son negros con el abdomen café pálido. Los machos pueden ser distinguidos de las hembras por el extremo negro del abdomen de éstos. En todo el mundo hay alrededor de 30 géneros y 300 especies pero la familia es poco colectada y probablemente muchas especies tropicales están aún sin describir. Cuatro especies son conocidas de Costa Rica. Una de estas también se encuentra en Guatemala, pero las otras no han sido encontradas fuera del país.

    ResponderBorrar
  8. Los adultos de los Coniopterygidae son activos durante la noche y son atraidos por las luces. Durante el día reposan sobre el follaje de árboles y arbustos desde los cuales ellos pueden volar si son molestados. Muchas de las especies de los bosques viven en las copas altas de los árboles. Algunas especies son aparentemente específicas a ciertas especies de plantas. Se alimentan de una dieta mezclada de insectos pequeños y excreciones dulces. Los huevos son puestos solos o en pequeños grupos sobre las hojas o la corteza. Las larvas son depredadoras activas y se caracterizan por sus mandíbulas pequeñas y palpos grandes en forma de saco. Hilan sus capullos en el follaje o la corteza. Debido a su predilección por insectos-ecamas y ácaros, los coniopterígidos han sido usados como agentes de control biológico.

    ResponderBorrar
  9. Familia Myrmeleontidae: se conocen comúnmente como hormigas león. Son superficialmente parecidas a libélulas, pero se diferencian por sus robustas antenas claviformes estas se alimentan de insectos cavando un ollo en el suelo donde atrapan a su presa no dejandola salir y asi es como se las comen no todas las hormigas cavan sus ollos para atrapar insectos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola coral, ¿cree que me pueda ayudar con bibliografia acerca de especies de mantispidae?

      Borrar
  10. son de importancia agrícola me sorprende su mecanismo de defensa y también las sustancias que utilizan para los hacecillos así como es la forma de cada uno de ellos muy buenos depredadores !!!!!

    ResponderBorrar
  11. Los neurópteros son mayoritariamente depredadores, aunque algunos adultos se alimentan de polen. Cazan principalmente otros artrópodos, algunos de los cuales, como los pulgones, son plagas para los vegetales, por lo que son reguladores útiles de las poblaciones naturales.

    ResponderBorrar
  12. Dado los hábitos depredadores de estos artrópodos, se usan algunas especies para el manejo integrado de plagas; su eficacia es menor en comparación con miembros de otros grupos como los coleópteros e himenópteros; la principal dificultad radica en el canibalismo de las larvas que hace difícil la producción masiva de los neurópteros.

    ResponderBorrar
  13. Familia Chrysopidae: Las crisopas como depredadores generalistas de plagas. Su importancia recae en las larvas que son las que se encargan de controlar diversos ácaros, áfidos, larvas de lepidópteros e himenópteros. Por ello se lleva acabo la producción masiva de éstos insectos, aunque el canibalismo sea un problema.

    ResponderBorrar
  14. Las familias Hemerobiidae y Mantispidae son depredadores tanto en estado de larva y adulto por lo que se puede suponer que son de las más eficientes en control. Las de la familia Chrysopidae no se queda atrás ya que las larvas se alimentan de diversas plagas incluso de diferente orden.
    Cabe rescatar también que cada familia forma parte esencial en el control biológico.

    ResponderBorrar
  15. las crisopas podrian ser de vastante utilidad, cabe destacar que sus huevos se pueden ver en varios lugares de iguala, y quisa puedan producirse facilmente

    ResponderBorrar
  16. Los neurópteros son mayoritariamente depredadores, aunque algunos adultos se alimentan de polen. Cazan principalmente otros artrópodos, algunos de los cuales, como los pulgones, son plagas para los vegetales, por lo que son reguladores útiles de las poblaciones naturales.

    ResponderBorrar
  17. Los neurópteros son mayoritariamente depredadores, aunque algunos adultos se alimentan de polen. Cazan principalmente otros artrópodos, algunos de los cuales, como los pulgones, son plagas para los vegetales, por lo que son reguladores útiles de las poblaciones naturales.
    Los neurópteros son holometábolos, es decir, tienen metamorfosis completa, con estadios de larva, pupa e imago (adulto).

    ResponderBorrar
  18. Las larvas son de tipo campodeiforme, depredadoras, muy móviles y activas, con piezas bucales de tipo masticador, pero muy modificadas para perforar y chupar, con fusión de los palpos maxilares con las mandíbulas. Producen enzimas digestivas que inyectan a sus presas y después las succionan; las mandíbulas son normalmente muy largas y en forma de tenaza. Todas son depredadoras y algunas, como las hormigas león, construyen trampas de caza. En su último estadio larvario construyen cápsulas esféricas de seda, secretada por los tubos de Malpighi modificados; a menudo camuflan esos capullos, donde pasan el estadio de pupa, cubriéndolos con desechos vegetales o piedrecillas. En muchos casos las larvas son terrestres, pero también las hay acuáticas y anfibias.
    Dado los hábitos depredadores de estos artrópodos, se usan algunas especies para el manejo integrado de plagas; su eficacia es menor en comparación con miembros de otros grupos como los coleópteros e himenópteros; la principal dificultad radica en el canibalismo de las larvas que hace difícil la producción masiva de los neurópteros.

    ResponderBorrar
  19. Los neurópteros son mayoritariamente depredadores. Cazan principalmente otros artrópodos, como los pulgones, son plagas para los vegetales, por lo que son reguladores útiles de las poblaciones naturales.
    Los neurópteros son holometábolos, es decir, tienen metamorfosis completa, con estadios de larva, pupa y adulto.
    Las larvas son de tipo campodeiforme, depredadoras, muy móviles y activas, con piezas bucales de tipo masticador, pero muy modificadas para perforar y chupar, con fusión de los palpos maxilares con las mandíbulas.

    ResponderBorrar
  20. Las estrategias para capturar las presas son diversas: larvas que buscan activamente a sus presas (Chrysopidae, Hemerobiidae, Coniopterygidae), las que esperan al acecho (Ascalaphidae), construyen trampas para capturarlas (Myrmeleonidae), anfibias (Osmylidae) se sumergen para atrapar presas y larvas acuáticas que se alimentan de esponjas de agua dulce (Sisyridae). La dificultad radica en el canibalismo de las larvas que hace difícil la producción masiva de los neurópteros.

    ResponderBorrar
  21. Debería dar su apellido para poder citar sus publicaciones.

    ResponderBorrar