domingo, 27 de octubre de 2013

AVISPAS PARASÍTICAS

Orden Hymenoptera

Los parasitoides ocurren en al menos 36 familias de Hymenoptera pero varían significativamente en el grado en el que han sido utilizados en control biológico, debido al tamaño de la familia y a los tipos de insectos que atacan. Los parasitoides de mayor importancia para el control biológico pertenecen a dos superfamilias, Chalcidoidea e Ichneumonoidea.

Superfamilia Chalcidoidea


Incluye 16 familias con parasitoides, de las cuales Encyrtidae y Aphelinidae han sido usadas más frecuentemente en control biológico.



Familia Pteromalidae



Son avispitas de color verde o azul brillante, negro o amarillo, miden de 1 a 7 mm, con un máximo de 30 mm de longitud. La mayoría de las especies tiene el abdomen más
o menos triangular en vista lateral (Hanson y Heydon, 2006).

Los pteromálidos atacan un amplio rango de hospederos con algunas distinciones, según la subfamilia o la tribu. Entre sus hospederos se encuentran escarabajos que se alimentan de madera, pulgones, escamas, chicharritas, cigarras, moscas. Algunas especies de Muscidifurax y Spalangia son criadas para liberaciones aumentativas contra moscas que se crían en estiércol (Patterson et al., 1981). Catolaccus grandis es un ectoparásito específico del picudo del algodonero Anthonomus grandis, actualmente representa el enemigo natural con mayor potencial para el control biológico de esta plaga. En México se reproduce masivamente en el Campo Experimental Río Bravo, del INIFAP.





Familia Ecyrtidae

Los encírtidos parasitan escamas, piojos harinosos y los huevos o larvas de diversos Blattaria, Coleoptera, Diptera, Lepidoptera, Hymenoptera, Neuroptera, Orthoptera, arañas y garrapatas. Esta familia, junto con Aphelinidae, incluye la mitad de los casos exitosos del control biológico clásico. Entre los géneros importantes en la familia están Anagyrus, Apoanagyrus, Comperia, Hunterellus y Ooencyrtus. El encírtido suramericano Apoanagyrus (antes Epidinocarsis) lopezi (De Santis) controló al piojo harinoso invasor Phenacoccus manihoti, el cual devastaba cultivos de yuca en gran parte de África tropical (Neuenschwander et al., 1989). Anagyrus kamali Moursi controló al piojo harinoso rosado del hibisco Maconellicoccus hirsutus (Green] en el Caribe.

Son avispitas microscópicas que miden de 0.5 a 3 mm de longitud. Es una de las más grandes y diversas familias de avispitas. Presentan una gran variabilidad en la estructura de la cabeza, antenas y demás partes del cuerpo. Se distinguen de otras avispas debido a que los cercos están marcadamente ubicados en la parte anterior del abdomen (Goulet y Huber, 1993; Noyes, 2006). Las larvas endoparasíticas consumen la larva de su víctima y pupan dentro de una membrana construida en el interior del hospedero (Goulet y Huber, 1993).

En México, la especie Copidosoma desantisi fue introducida en los estados de Guanajuato y Puebla para el control de su hospedero natural, la “palomilla de la papa” (Cortéz, 1990; Bahena et al., 1993; Noyes, 2006).

Familia Eulophidae

Esta familia es de gran importancia para el control biológico, atacan una amplia variedad de hospederos, incluyendo escamas, trips y especies de Coleoptera, Lepidoptera, Diptera e Hymenoptera. Algunas especies atacan minadores de hojas o insectos barrenadores de madera.

Son avispitas que miden de 0.4 a 6 mm de longitud, de cuerpo frágil y coloración castaña, que varía entre el amarillo y el negro, también pueden ser metálicos. Las antenas se insertan en la parte frontal e inferior de la cabeza. Tórax y abdomen están separados por una clara constricción (Goulet y Huber, 1993).

Las larvas de mariposas parasitadas por avispitas del género Euplectrus cargan a su parasitoide en el dorso.

Euplectus plathypene

Euplectus plathypene emerge de oruga


Familia Aphelinidae

Los miembros de esta familia son importantes parasitoides de escamas armadas, piojos harinosos, mosquitas blancas, áfidos, psílidos y huevos de diversos insectos. Los géneros de mayor importancia incluyen a Aphelinus, Aphytis, Encarsia y Eretmocerus (Rosen y DeBach, 1979). Aphytis melinus DeBach controló la escama roja de California Aonidiella aurantii (Maskell) en cítricos. 

Miden desde 0.5 hasta 1.4 mm de longitud. La gran mayoría son de coloración obscura, no metálicos, con ojos generalmente bien desarrollados y muy pocas nervaduras en las alas (Viggiani, 1984).




Familia Trichogrammatidae

Todos los tricogramátidos son parasitoides de huevos. Los nombres de las especies en la literatura anterior a los 1970s a menudo están incorrectos, debido a la dificultad para la identificación exacta de las especies sin herramientas basadas en el ADN (Pinto y Stouthamer, 1994). Unas diez especies de Trichogramma han sido criadas extensamente en masa para liberaciones aumentativas contra lepidópteros plaga en maíz, algodón y otros cultivos.  En México, la producción y liberación de Trichogramma pretiosum ha sido una de las más importantes en los últimos 40 años. En la actualidad se liberan en promedio 25 millones de individuos al año, para atender 34000 hectáreas aproximadamente (Arredondo y Perales, 2004).  El ciclo completo de la avispa en su hospedero, tiene una duración de 10 a 12 días.

Son avispitas que miden alrededor de 1 mm de longitud. El cuerpo es muy variable según la especie, liso o con escasa rugosidad, sin brillo metálico, ojos de color rojo, antena más corta que la cabeza y tórax juntos. El ala anterior varía desde muy amplia a muy estrecha y las sedas en su superficie generalmente están alineadas longitudinalmente. Tienen la base del abdomen ensanchada, completamente ligada al tórax (Goulet y Huber, 1993; Pinto, 2006).
Reproducción masiva de trichograma





Familia Mymaridae

Todos los mimáridos son parasitoides de huevos, y atacan especies de Hemiptera, Psocop- tera, Coleoptera, Diptera y Orthoptera. La liberación de Anaphes flavipes (Förster) en los Estados Unidos ayudó a suprimir al escarabajo de la hoja de los cereales Oulema mela- nopus (L.) (Maltby et al., 1971). Gonatocerus ashmeadi Girault controló a la chicharrita de alas cristalinas Homalodisca coagulata Say en la Polinesia Francesa.

Son insectos que miden menos de 1.5 mm y raramente llegan a 5 mm de longitud. La familia incluye a la especie más pequeña de insectos, donde el macho mide 0.21 mm. Son de coloración obscura, no metálica. Antenas más largas que la cabeza y el tórax juntos, con sus bases muy separadas, filiformes en los machos y engrosadas apicalmente en las hembras. Las alas posteriores normalmente muy delgadas (Goulet y Huber, 1993).



Superfamilia Platygastroidea 

Incluye las familias Scelionidae y Platygasteridae, las cuales son de interés en control biológico.

Familia Scelionidae

Todas las especies son parasitoides de huevos, y algunos como Trissolcus basalis (Wollaston), parasitoide de la chinche verde apestosa Nezara viridula (Jones, 1988), han sido usados en control biológico. Otros géneros importantes son Telenomus y Scelio. Telenomus, se ha utilizado con éxito para el control de diversas especies de Spodoptera en cultivos comerciales de maíz, soya, sorgo y arroz. Se han utilizado para el control de plagas forestales y de insectos con importancia en la salud humana y animal (Altieri et al., 1989).











Superfamilia Ichneumonoidea 


Está compuesta por Ichneumonidae y Braconidae. La subfamilia Aphidiinae a veces es elevada a nivel de familia pero aquí se incluye en Braconidae.

Familia Ichneumonidae

Los adultos varían mucho en tamaño, forma y coloración. La mayoría son delgadas y no pican. Son avispas con antenas filiformes, integradas por numerosos artejos, que pueden llegar a más de 16. A diferencia de otros himenópteros, los ichneumónidos no poseen antenas en espiral o dobladas. En muchas especies el ovipositor es muy largo, inclusive, más largo que la longitud total del cuerpo, siempre está expuesto (Borror et al., 1981).

Son parasitoides de larvas y pupas de escarabajos, mariposas y otras avispas. Los ichneumónidos se han utilizado en programas de control biológico y han registrado buenos resultados en silvicultura, donde generalmente son utilizados en el control de algunas especies de himenópteros fitófagos (Gauld y Bolton, 1996). También se han utilizado para el control de larvas de lepidópteros en Centroamérica (Gauld y Shaw, 1995). En Michoacán, México, Eiphosoma vitticolle se ha registrado como enemigo natural del “gusano cogollero” en cultivos de maíz (Bahena, 2008).

Pueden desarrollarse dentro o fuera de su hospedero, en forma solitaria o gregaria (Gauld et al., 2002). Los adultos son ágiles y se alimentan principalmente de néctar. Poseen glándulas de veneno anexas al ovipositor, cuyo veneno paraliza a la presa y es tóxico para el hombre (Gallo et al., 2002).

Avispa Ichneumonidae ovipositando


Familia Braconidae

Los bracónidos han sido utilizados ampliamente en control biológico, especialmente contra áfidos, Lepidoptera, Coleoptera y Díptera. A menudo pupan dentro de capullos sedosos, fuera del cuerpo de su hospedero; la subfamilia Aphidiinae pupan adentro de los pulgones momificados. Aphidius colemani Viereck se consigue comercialmente para controlar áfidos en invernaderos. La mayoría de los investigadores reconocen de 35 a 40 subfamilias. Las principales subfamilias y tipos de hospederos que atacan (según  Askew, 1971 y Shaw y Huddleston, 1991) incluyen endoparasitoides de áfidos (Aphidiinae, p. ej., Aphidius, Trioxys); endoparasitoides de larvas de Lepidoptera y Coleoptera (Meteorinae, p. ej., Meteorus; Blacinae, p. ej., Blacus; Microgasterinae, p. ej., Cotesia, Microplitis; Rogadinae, p. ej., Aleiodes); endoparasitoides de escarabajos adultos o ninfas de Hemiptera (Euphorinae, p. ej., Microctonus); endoparasitoides huevo-larva de Lepidoptera (Cheloninae, p. ej., Chelonus); endoparasitoides huevo-larva y de larvas de Diptera Cyclorrhapha (Alysiinae, p. ej., Dacnusia; Opiinae, p. ej., Opius); y ectoparasitoides de larvas de lepidópteros y coleópteros en sitios ocultos (Braconinae, p. ej., Bracon; Doryctinae, p. ej., Heterospilus).

La mayoría son de color marrón obscuro, algunas veces con manchas rojas o amarillas, miden entre 1 mm y 3-4 cm de longitud sin considerar el ovipositor, que puede ser varias veces más largo que el cuerpo. El tamaño del ovipositor varía de acuerdo con el hospedero sobre el cual deposita sus huevecillos. Por ejemplo, las especies que parasitan pequeñas mariposas tienen ovipositor largo para alcanzar a las larvas dentro del tejido vegetal (Shaw y Huddeleston, 1991).

Son parasitoides solitarios o gregarios,  La mayoría son endoparasitoides, se alimentan como larvas en el interior del hospedero, lo más frecuente es que el último estadio larvario abandone la larva hospedera y pupe fuera de ésta. Los adultos son de vida libre y se alimentan de néctar o polen (Shaw y Huddeleston, 1991).




Oviposición de Diaschamimorpha longicaudata


Superfamilia Chrysidoidea 

Incluye siete familias. Los Bethylidae son los más importantes para el control biológico, aunque varias especies de Dryinidae han sido liberadas contra plagas de cultivos y ornamentales.

Familia Betylidae

Atacan larvas de escarabajos y de Lepidoptera, a menudo en habitats confinados como en hojas enrolladas y debajo de la corteza. Las especies utlizadas como agentes de control biológico incluyen parasitoides de la broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari) (Abraham et al., 1990), y Goniozus legneri Gordh, la cual controla al pirálido Amyelois transitella (Walker) en huertas de almendros (Prunus dulcis [Miller] D.A. Webb var. dulcis) en California (EU) (Legner y Gordh, 1992).

                                Cephalonomia stephanoderis



Superfamilia Vespoidea

 incluye siete familias con miembros parasíticos : Tiphiidae, Mutillidae, Scoliidae, Bradynobaenidae, Pompilidae, Rhopalosomatidae y Sapygidae, de los cuales Tiphiidae y Scoliidae son quizas los más importantes en proyectos de control biológico.

Familia Tiphiidae

Son parasitoides de larvas de escarabajos. Las especies de la subfamilia Tiphiinae barrenan en el suelo y atacan larvas de escarabidos en celdas de tierra. Tiphia popilliavora Rohwer y Tiphia vernalis Rohwer fueron introducidas a los Estados Unidos contra el escarabajo japonés Popillia japonica Newman. Los niveles de parasitismo fueron altos inicialmente pero después declinaron y ambos parasitoides ahora son escasos mientras que su hospedero todavía es abundante (King, 1931; Ladd and McCabe, 1966).








viernes, 18 de octubre de 2013

Insectos parasitoides: Moscas parasíticas

Orden Diptera


Trece familias de moscas incluyen especies parasíticas de artrópodos o de caracoles (Cecidomyiidae, Acroceridae, Nemestrinidae, Bombyliidae, Phoridae, Pipunculidae, Conopidae, Pyrgotidae, Sciomyzidae, Cryptochetidae, Calliphoridae, Sarcophagidae y Tachinidae) pero las más importantes son Tachinidae, Phoridae y Cryptochetidae. 

Familia Tachinidae

Los adultos varían de 2 a 20 mm de longitud. Las especies de mayor tamaño pueden ser de colores vistosos, ya que el abdomen puede ser azul, anaranjado, ocre o amarillo. Generalmente presentan el cuerpo cubierto por setas relativamente largas y densas. Muchas especies se parecen a la mosca doméstica, otras son mayores y de aspecto semejante a las abejas y avispas (Souza y Carvalho, 2000).

Son los dípteros más importantes en el control biológico clásico. La mayoría son endoparasitoides solitarios.  Varían en la forma como atacan a sus hospederos. Los adultos de algunas especies depositan huevos sobre sus hospederos o dentro de ellos mientras que otros retienen sus huevos y depositan larvas de primer estadío sobre, cerca o dentro de sus hospederos. Algunas otras colocan huevos o larvas sobre el follaje o el suelo. Los huevos puestos sobre el follaje, son colocados donde es posible que sean consumidos más tarde por su hospedero. En tales casos, sustancias volátiles de plantas emitidas como consecuencia del daño producido por herbívoros, pueden atraer a las moscas para ovipositar. Los huevos puestos sobre el follaje a menudo son muy pequeños (microtipo) y son depositados en números mayores que los huevos más grandes (macrotipo) de las especies que ovipositan directamente sobre sus hospederos.


Familia Phoridae

Estas moscas han sido criadas de termitas, abejas, grillos, larvas de Lepidoptera, pupas de polillas y larvas de moscas pero actualmente son de mayor interés como parasitoides de las hormigas de fuego invasoras.

La mayor variedad de especies se encuentra en los trópicos. Se encuentran alrededor de las flores y de la materia en descomposición húmeda. Algunas  se reproducen en cadáveres humanos. Las larvas se desarrollan en lugares, tales como tuberías de estiércol, los hongos, la materia vegetal en descomposición o alcantarillados. Por lo general, se alimentan de materia orgánica en descomposición.

Miden aproximadamente 0.5-6 mm  de longitud. Tienen una joroba pronunciada en el tórax. Son de color negro o marrón amarillento. Tienen una característica venación alar.


Familia Cryptochetidae


Todas las especies pertenecen al género Cryptochetum y todas parasitan escamas margaródidas. Cryptochetum iceryae (Williston) fue introducida a California (EU) desde Australia y controla a la escama acanalada algodonosa (Icerya purchasi Maskell), una plaga importante de los cítricos (Bartlett, 1978).
Miden de 2 a 4 mm de largo. Son de color azul metálico o negro, con la cabeza ancha y alta y con las alas transparentes.  Tiene antenas con una hendidura en el segundo segmento, carecen de arista, o si la tienen, es demasiado pequeña para distinguir con certeza. 














jueves, 10 de octubre de 2013

INSECTOS PARASITOIDES: Generalidades

Parasitoides

Los enemigos naturales son el recurso fundamental del control biológico. Los agentes de control provienen de muchos grupos y  difieren  en su biología y ecología. Un conocimiento detallado de la taxonomía, biología y ecología del enemigo natural es una gran ventaja para los practicantes del control biológico. Los parasitoides son a menudo los enemigos naturales más eficientes de los insectos plaga.

¿Qué es un parasitoide?

Los parasitoides han sido el tipo más común de enemigo natural introducido contra insectos plaga. A diferencia de los parásitos verdaderos, los parasitoides matan a sus hospederos y completan su desarrollo en un solo. La mayoría de los parasitoides pertenecen a los órdenes Diptera o Hymenoptera, unos pocos son Coleoptera, Neuroptera o Lepidoptera. De 26 familias de parasitoides, las especies más frecuentemente utilizadas  en control biológico son de Braconidae, Ichneumonidae, Eulophidae, Pteromalidae, Encyrtidae y Aphelinidae (Hymenoptera), y Tachinidae (Diptera).

Términos y procesos


Todos los estados de desarrollo del insecto pueden ser parasitados. A las avispitas Trichogrammatidae que atacan huevecillos se les llama parasitoides de huevos. Las especies que atacan larvas son parasitoides larvales y así sucesivamente. Los parasitoides cuyas larvas se desarrollan dentro del hospedero se llaman endoparasitoides y los que se desarrollan externamente son ectoparasitoides. Los ectoparasitoides a menudo atacan hospederos en minas de hojas, hojas enrolladas o agallas, lo que evita que el hospedero y el parasitoide estén separados. Si los parasitoides permiten que los hospederos crezcan después de ser atacados son llamados koinobiontes. En contraste, los idiobiontes no permiten el desarrollo del hospedero después del ataque.  

Los parasitoides internos de estados diferentes a los huevecillos deben suprimir el sistema inmunológico del hospedero mientras que los parasitoides de huevos y los parasitoides externos no. Los parasitoides que deben superar el sistema inmunológico del hospedero a menudo son más especializados que los grupos que no lo hacen. Los parasitoides de huevos, como las especies de Trichogramma, por ejemplo, tienen rangos de hospederos mucho más amplios que los parasitoides larvales internos, como las especies del bracónido Cotesia.

Los términos que describen el número de individuos o de especies parasíticas que se desarrollan en un solo hospedero, incluyen al parasitoide solitario, el cual denota que sólo un parasitoide por hospedero puede desarrollarse hasta la madurez, y el parasitoide gregario, donde varios pueden hacerlo.

El superparasitismo ocurre cuando varios huevos de una especie de parasitoide pueden sobrevivir en un mismo huésped mientras que la presencia de dos o más individuos de diferentes especies es llamada multiparasitismo. El hiperparasitismo ocurre cuando un parasitoide ataca a otro, el cual generalmente se considera desfavorable para el control biológico, excepto en casos especiales como el adelfoparasitismo de moscas blancas.


El patrón de maduración de los huevos durante la vida de un parasitoide afecta la manera potencial en que el parasitoide puede ser usado en control biológico. Las especies proovigénicas emergen con el suministro de huevos para toda su vida, permitiendo un ataque rápido de muchos hospederos. Por el contrario, los huevos de las especies sinovigénicas se desarrollan gradualmente durante la vida de la hembra. Los parasitoides sinovigénicos necesitan proteína para la maduración de sus huevos. Algunas especies sinovigénicas se alimentan de néctar o mielecilla pero otras consumen la hemolinfa del hospedero. Ésta es obtenida al pinchar el integumento del hospedero con el ovipositor y consumiendo la hemolinfa conforme sale de la herida. El proceso se llama alimentación en el hospedero, un comportamiento presente en muchos parasitoides himenópteros (Bartlett, 1964a; Jervis and Kidd, 1986).


martes, 8 de octubre de 2013

BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA DE DEPREDADORES

BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA  DE DEPREDADORES

La mayoría de los depredadores no pueden completar su ciclo de vida con una sola presa sino que deben encontrar, someter y consumir una serie de individuos para madurar y desarrollar huevos. Consecuentemente, la mayoría requieren altas densidades de presas y deben tener un estado de búsqueda móvil, altamente eficiente, para localizarlas. Las arañas y los ácaros depredadores son ápteros (sin alas) pero pueden ser dispersados por el viento. Los insectos depredadores tienen adultos alados, los cuales son más móviles que las ninfas o las larvas. Los insectos adultos en dispersión a menudo tienen sentidos bien desarrollados de la vista y del olfato que permiten a las hembras localizar áreas con alta densidad de hospederos. Algunos depredadores activamente cazan y persiguen a la presa en forma visual o táctil, buscando en el follaje o en el suelo, o capturando la presa en vuelo. Otros grupos como las arañas cangrejo son depredadores que emboscan a su presa esperando en las flores y capturando presas conforme se aproximan. A diferencia de muchos parasitoides, los depredadores tienen proporción sexual casi uniforme (50:50) ya que nunca son arrhenotokos y raramente son partenogenéticos. En la mayoría de los casos, las hembras depredadoras no apareadas no ponen huevos o, si ocurre la oviposición, los huevos infértiles no eclosionan. A diferencia de casi todos los parasitoides, muchos depredadores son nocturnos o crepusculares (Doutt, 1964; Pfannenstiel y Yeargan, 2002).
Los depredadores varían en la amplitud de su rango de presas, desde especies estenófagas como Rodolia (coccinélidos), cuyas larvas se alimentan solamente de escamas margaródidas, hasta grupos polífagos como las larvas de crisopas que se alimentan de áfidos, larvas de lepidópteros, ácaros, escamas, trips y mosquitas blancas. La mayoría de los depredadores están algo restringidos por el tamaño del cuerpo de la presa, siendo aptos para someter solamente a presas más pequeñas que ellos (Symondson et al., 2002). En algunas especies, los adultos y larvas utilizan especies presa similares pero atacan diferentes estados de vida de la presa, debido a las restricciones en tamaño. Conforme los Hemíptera inmaduros, los ácaros depredadores y las arañas crecen, atacan progresivamente presas más grandes. Además, algunos depredadores son especialistas de hábitat, restringiendo su forrajeo a especies o hábitats particulares de plantas.
Además de la presa, muchos depredadores consumen alimentos de origen vegetal (Wackers et al., 2005). En algunos grupos, las dietas cambian con el estado de vida. Las larvas de algunas crisopas y moscas son depredadoras mientras que los adultos se alimentan de polen o néctar. En otros grupos, los depredadores pueden exhibir flexibilidad en la dieta en todos los estados de vida, consumiendo alimentos como savia, néctar, polen, esporas de hongos o mielecilla de insectos, cuando las presas son escasas (Hagen et al., 1976; Symondson et al., 2002). Unos pocos grupos como algunos míridos succionan savia de las plantas cuando son muy jóvenes pero se vuelven depredadores cuando maduran. Sin embargo, a cualquier edad, dichos depredadores pueden revertir su conducta y alimentarse en hojas u otras partes de las plantas, cuando las presas no están disponibles.

Los requerimientos de la dieta de los depredadores afectan su habilidad para suprimir plagas. Muchos depredadores deben consumir varias presas antes de reproducirse. La reproducción retardada a menudo resulta en una respuesta numérica lenta para incrementar las poblaciones de presas y para reducir las oportunidades de un control aceptable por algunos depredadores (Sabelis, 1992). Además, las respuestas funcionales de los depredadores se estabilizan más rápidamente que las de muchos parasitoides porque los depredadores quedan saciados con la alimentación, lo que resulta en tasas de ataque menores por unidad de tiempo dedicado a la búsqueda y manejo de la presa (Sabelis, 1992). La respuesta funcional puede ser modificada después, si los depredadores son distraídos por presas alternativas que reducen las tasas de ataque en la plaga. Finalmente, los depredadores generalistas con un amplio rango de hospederos pueden no mostrar una respuesta agregativa o numérica a una especie presa individual, a menos que esa especie sea dominante entre todas las presas disponibles (Symondson et al., 2002).


domingo, 6 de octubre de 2013

Insectos depredadores: Thysanoptera

Orden Thysanoptera (trips)

Un número de especies de este orden son depredadores. Se han reportado especies alimentándose de ácaros fitófagos, otros trips fitófagos, mosquita blanca y huevos de lepidópteros.

Familia Phlaeothripidae:


Ultimo segmento abdominal tubular; hembras sin ovipositor; antenas de 4 a 8 segmentos. Leptothrips, Aleurodothrips.



Familia Aelothripidae (thrips bandeados):

Adultos oscuros, antenas de 9 de segmentos, alas anteriores anchas. Aeolothrips.




Insectos Depredadores: Orthoptera

Orden Orthoptera

Familia Gryllidae

Los adultos son de color verde pálido con alas y antenas largas. Las antenas se mantienen planas en la parte dorsal está en reposo. Las ninfas son similares. Grillos árboles son verdaderos omnívoros y comen follaje, frutos, hongos, polen, así como pequeños insectos.


Insectos Depredadores: Neuroptera

Orden Neuroptera

Los neurópteros (Neuroptera, del griego neuron, "nervio" y pteron "ala"; "alas con nervios") son un orden de insectos endopterigotos (con metamorfosis completa); los adultos se caracterizan por poseer dos pares de alas membranosas con numerosas nervaduras que forman un retículo.


Los neurópteros son mayoritariamente depredadores, aunque algunos adultos se alimentan de polen. Cazan principalmente otros artrópodos, algunos de los cuales, como los pulgones, son plagas para los vegetales, por lo que son reguladores útiles de las poblaciones naturales.

Familia Chrysopidae

Reciben los nombres comunes de crisopas, crisopas verdes, crisopas de alas verdes, ojos dorados, león de áfidos, alas de encaje y moscas hediondas, entre otros.
Los adultos son de cuerpo verde a pardo pálido, su venación alar contrasta en sus dos pares de alas transparentes, y sus ojos son dorados o amarillos cobrizos.

Esta familia es cosmopolita, sus miembros habitan especialmente en zonas de gran vegetación y agrícolas. Sus larvas son depredadores de otros artrópodos de cuerpo blando y son también caníbales, y unos pocos adultos son depredadores, como Chrysopa. La mayoría se alimenta de secreciones proteínicas.

Las hembras ovipositan sobre los troncos de los árboles o sobre hojas, las puestas pueden ser juntas o solitarias, el huevo posee un pedúnculo por medio del cual queda adherido y que los protege de la depredación.

Las larvas son alargadas (compodeiformes) o de abdomen grueso (campodeiformes), según la especie, todas de cabeza aplanada, de patas fuertes, y algunas poseen unos tubérculos laterales y dorsales en el metatórax, los cuales los usan para cargar escombros vegetales, piedrecillas y los exoesqueletos de sus víctimas. Poseen estructuras maxilares unificadas que forman dos piezas puntiaguadas con conductos como jeringas que utilizan para matar y consumir sus presas.

Por ser en su mayoría depredadores generalistas, algunos crisópidos han sido utilizados para programas de control de plagas; el género que más estudio ha tenido ha sido la cosmopolita Chrysoperla y otras en menor grado, especialmente representantes de la subfamilia Chrysopinae.

Para la producción masiva se utilizan huevos de Sitotroga cerealella, y larvas de Phthorimea operculella, o sea dietas naturales, las dietas artificiales aunque más económicas no han tenido éxito. Los módulos de producción logran producir hasta 2.000.000 de huevos diarios, pueden ser automáticos o semimanuales; lo que eleva más los costes es el evitar el canibalismo, hay que usar sustratos, diseños especiales y liberaciones oportunas.

Ya aplicadas en campo pueden ser para trabajos inoculativos (introducción), incrementativos (elevar la población local) o inundativos. Los adultos pueden sobrevivir y reproducirse rociando melazas enriquecidas para su alimentación.

En manejo de control de plagas han controlado con éxito ácaros, áfidos, larvas de lepidópteros, himenópteros fitófagos y pulgones; en especial, sus larvas controlan el pulgón del rosal (Macrosiphum rosae) , por ello son de gran interés para la Entomología económica en la agricultura.





Familia Hemerobiidae

Se conocen como crisopas pardas; son pequeños a medianos, de tonalidades pardas a pálidas, coloración muy similar a hojas secas, algunas con manchas en las alas, estas son de encaje y las pliegan sobre el abdomen como un tejado; tanto las larvas como los adultos son depredadores generalistas. Las hembras depositan los huevos en los troncos u hojas de las plantas en pequeños grupos, no tienen pedicelo. Por ser depredadoras voraces tanto en estado larval como adultos de diferentes artrópodos de cuerpo blando como: áfidos y otros homopteros, hemípteros fitófagos, larvas de lepidópteros, son utilizadas en programas de control de plagas en la agricultura. Algunos géneros: Megalomus, Nusalala y  Sympherobius.




Familia Mantispidae

Son de tamaño mediano a grande, y se caracterizan por un largo prótorax y unas patas anteriores raptoras que recuerdan a las de los mántidos, con los que sin embargo no están relacionados. Las alas tienen nervaduras protuberantes y son de gran envergadura, entre 15 a 40 mm; en reposo las mantiene plegadas como en tejado. Algunos son parecidos a mántidos y otros a avispas, como los géneros Climaciella y Entanoneura. Los adultos son depredadores en su gran mayoría; algunas larvas son depredadoras, pero por lo general completan o realizan esta etapa como parásitas de algunos insectos y arañas.






Familia Coniopterygidae

Son de tamaño pequeño, con alas cubiertas de un polvo ceroso, que le da una apariencia de mosquitas blancas (Aleyrodidae).




Familia Myrmeleontidae

Conocidos comúnmente como hormigas león. Son superficialmente parecidas a libélulas, pero se diferencian por sus robustas antenas claviformes. El nombre de hormiga león se refiere a la larva, que vive en suelos arenosos y excava un hoyo en forma de embudo en cuyo fondo se esconde, dejando sobresalir sólo sus mandíbulas. Los insectos pequeños caen en esta fosa y no pueden salir debido a las paredes de arena suelta, de manera que son comidos por la hormiga león. Todas las larvas de hormigas león se alimentan de otros insectos, pero no todas las especies cavan los hoyos.



martes, 1 de octubre de 2013

INSECTOS DEPREDADORES: Mantodea

Orden Mantodea


Omnívoros, depredadores visuales. Protórax muy alargado; coxas anteriores muy largas y móviles, fémures y tibias delanteras están armadas con espinas fuertes y equipados para atrapar a su presa. La mantis china, Tenodera aridifolia y la mantis Europea, Mantis religiosa se ​​han introducido en los Estados Unidos.  Las ootecas  de mantis se recogen y se venden en los Estados Unidos. No hay evidencia de que las liberaciones de huevo de mantis reduzca la densidad de plagas. Géneros representativos: Stagmomantis, Tenodera, Mantis











INSECTOS DEPREDADORES: Hymenoptera

Orden Hymenoptera


Al orden Hymenoptera pertenecen las abejas, avispas, hormigas, entre otros insectos. La gran mayoría de las especies de este grupo son parasitoides de otros insectos. Sin embargo, algunas familias son depredadores. Aunque estos depredadores juegan un papel muy importante en la cadena alimentaria en general, su importancia en el control de plagas es algo limitado a excepción de algunos casos específicos.

Familia Sphecidae:

Son avispas solitarias; abdomen largo y pecioladas, dando al cuerpo una apariencia de "cintura de hilo"; tibias medias con dos espolones apicales, el cuerpo puede ser todo negro (a veces teñida de azul metálico o verde), negro y rojo, amarillo y negro, o en blanco y negro.

El pronoto tiene forma de collar, con lóbulos laterales posteriores que no llegan a la tégula. Pelos simples (para diferenciarse de pelos plumosos en Apoidea). Tamaño mediano a grande.

La mayoría de especies anidan en el suelo, por lo general en las zonas que tienen escasa o ninguna vegetación, algunas especies construyen nidos aéreos compuestos por barro; otras anidan en tallos huecos o madrigueras abandonadas de abejas.

Las larvas se alimentan de los cuerpos paralizados de una variedad de artrópodos (la presa varía según la especie de avispa) que les proporcionan las avispas adultas; presas comunes incluyen arañas, saltamontes y orugas. Los adultos se alimentan del néctar de las flores y nectarios extraflorales, y fluidos corporales de sus presas.

Chlorion, Ammophila, Sphex, Pemphedron, Crossocerus, Philantus.

Familia Vespidae (avispas de papel)

Las avispas de papel y especies relacionadas son sobre todo sociales, viven en colonias con un sistema de castas, que incluye una reina y obreras. Este es un grupo notorio, ya que incluye algunas de las especies con picaduras más potentes de las avispas. Estas avispas alimentan a sus larvas en sus nidos con materiales de origen animal, incluidos insectos. Algunos estudios han demostrado que existe una correlación entre el número de avispas en un área y el número de ciertos tipos de orugas. El incremento en número de colonias, proporcionando sitios de anidación adecuados resulta en una disminución en el número del complejo de larvas de la col.

Las hembras provisionan celdas individuales, cada una de las cuales contiene una sola larva. Cada especie utiliza un tipo algo diferente de presa, tales como langostas, saltamontes, cucarachas u orugas.


El pronoto es triangular y llega hasta la tégula. Ala anterior típicamente con pliegue longitudinal visible y celda discoidal  más larga  que la mitad de la longitud de las alas. Uña tarsal simple, tibias medias con dos espolones apicales. Vespula, Polistes, Polybia.




Polistes en el nido

Polistes alimentandose



Familia Eumenidae (avispas albañil y alfareras):

 Se les conoce por el nombre de avispas alfareras porque algunas construyen nidos de barro con forma de olla o cazuela. Sin embargo la mayoría utiliza cavidades en el suelo o en la madera o incluso los nidos abandonados de otras avispas o abejas. Otras usan tallos huecos o agallas de las plantas.

Las presas con que alimentan a sus crías son orugas de distintas especies de Lepidoptera; unas pocas especies cazan larvas de escarabajos crisomélidos, gorgojos o bupréstidos.

Un detalle curioso de la biología de avispas alfareras es su relación con ciertos ácaros. 
Ciertas especies están asociadas con un género específico de ácaro. Tienen una cavidad especial en la base del abdomen llamada “acarinario” que sirve para alojarlos. Los machos transfieren ácaros a las hembras durante el apareamiento y éstas los transfieren a los nidos donde se alimentan de las larvas sin causarles aparente daño. Se desconoce el significado de esta relación y si beneficia a las avispas. Eumenes.







Avispa alfarera construye su nido


Familia Pompilidae (avispa de las arañas)


Alimentan a sus larvas con arañas. La mayoría cazan y paralizan a su presa con el veneno de su aguijón. Algunas especies depositan sus huevos en la araña después de paralizarla; otras arrastran a su presa hasta un nido donde la almacenan para alimentar a sus crías.

Miden de 15 a 25 mm de longitud; las hembras son más grandes que los machos. Son avispas solitarias, de patas largas. En general son negras pero algunas también tienen colores rojos, amarillos o blancos.






Familia Formicidae (hormigas)

Forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios compuestas por millones de individuos. Estas grandes colonias consisten sobre todo en hembras estériles sin alas que forman castas de «obreras», «soldados» y otros grupos especializados. Las colonias de hormigas también cuentan con algunos machos fértiles y una o varias hembras fértiles llamadas «reinas». Estas colonias son descritas a veces como superorganismos, dado que las hormigas parecen actuar como una entidad única, trabajando colectivamente en apoyo de la colonia.

Tienen antenas acodadas con el primer segmento alargado, glándulas metapleurales y el pedicelo de metasoma 1 o 2 segmentado, cada segmento con el nodo en posición vertical.

La mayor parte de las hormigas son depredadoras generalistas, carroñeras o herbívoras directas o indirectas, pero algunas especies han evolucionado hacia una especialización en los modos de obtener alimentos.

Las hormigas tienen relaciones simbióticas con una gran variedad de especies, como otras hormigas, insectos, plantas y hongos. Los pulgones y otros insectos hemípteros secretan un líquido dulce denominado mielada cuando se alimentan de savia. Los azúcares de la mielada son una fuente de alimento con alto contenido energético, que recolectan muchas especies de formícidos. En algunos casos, los pulgones secretan la mielada en respuesta a los golpecitos que les dan con las antenas. Las hormigas, a cambio, mantienen a raya a sus predadores y trasladan a los pulgones de unas zonas de alimentación a otras. Cuando migran a una nueva área, muchas colonias se llevan los pulgones para asegurarse un suministro continuo de mielada. Las hormigas también mantienen cochinillas para recoger su mielada. Estas cochinillas pueden llegar a convertirse en una seria plaga de las piñas si hay hormigas dispuestas a protegerlas de sus enemigos naturales.

Su utilización por el hombre en el control biológico de plagas es muy antiguo. En Yemen se manejaban las hormigas para disminuir las poblaciones de plagas de las palmas datileras. En China desde la Edad Media los agricultores han regulado plagas en los cítricos con la hormiga tejedora Oecophylla smaragdina, y han controlado algunos lepidópteros barrenadores en las plantaciones de caña de azúcar introduciendo colonias de Tetramorium guineense.

Algunas hormigas exóticas a pesar de ser calificadas como invasoras son usadas en algunas regiones como controladores biológicos de plagas, por ejemplo, Pheidole megacephala en el control del tetuán del boniato en Cuba, Wasmannia auropunctata en el control de plagas de cacaotales en Gabón y Camerún, o para ahuyentar diversos artrópodos herbívoros con Solenopsis invicta o con Linepithema humile en los Estados Unidos.