miércoles, 25 de septiembre de 2013

INSECTOS DEPREDADORES: Dermaptera

Orden Dermaptera


Los miembros del orden Dermaptera son reconocidos por sus pinzas en el extremo posterior del abdomen. Estas estructuras se utilizan para sostener a la presa, mientras la consumen. Las especies depredadoras se alimentan de insectos de cuerpo blando (por ejemplo, los áfidos, saltadores de hojas, las larvas de coleópteros y lepidópteros).


Familia Forficulidae (tijerillas):


Ampliamente distribuida. Extensión distal del segundo segmento tarsal dilatado, más amplio que el tercer segmento y sin cepillo denso de pelos debajo, antenas con 12-16 segmentos, amarillento o amarronado. Forficula, Doru.

Familia Labiduridae (tijeretas de rayas):


Principalmente nocturnos. Antenas con 25 a 30 segmentos, de color marrón claro pronoto con 2 rayas longitudinales oscuras. Labidura.

Familia Labiidae (tijeretas pequeñas):

Más pequeña que las dos familias anteriores. Antenas con 10 a 16 segmentos. 

INSECTOS DEPREDADORES: Hemiptera

Orden Hemiptera


Familia Miridae (Chinches de las plantas)

Son pequeñas, 3-6 mm de longitud. La familia se identifica por la estructura del ala (cuneus presente) y venación (1-2 céldas pequeñas y cerradas). Los miembros del género Lygus son plagas importantes de muchos cultivos. Muchas especies, sin embargo, son depredadoras, y se encuentran comúnmente en los cultivos, huertas, bosques y huertos familiares. Las especies de depredadores se alimentan de ácaros, huevos de insectos y pequeños insectos como los áfidos, moscas blancas y pequeñas orugas.




Famila Nabidae (Chinches damisela)

Todas las especies conocidas son depredadoras. Pequeña familia y bastante uniforme en apariencia general, con una serie de celdas marginales pequeños en la membrana de los hemélitros. Los adultos y los estadios ninfales se alimentan de una gran variedad de presas incluyendo, huevos de lepidópteros, áfidos, chicharritas y psílidos.  Punta de las tibias delanteras y medias con un proceso apical ancho y plano; arolia ausente. Nabis, Tropiconabis.

Todas las etapas se alimentan picando a su presa con las piezas bucales chupadors, inyectan una enzima que digiere el contenido del cuerpo de la presa y succionan el líquido predigerido de la presa.


Familia Anthocoridae (Chinches piratas)

Depredadora en huevos, trips y pequeños insectos de cuerpo blando. Orius insidiosus es un importante depredador de huevos del barrenador europeo del maíz (Ostrinia nubilalis) en América del Norte. También es un depredador eficaz de trips y ácaros. Orius tristicolor se crían en masa para liberaciones en los invernaderos para el control biológico de trips. Tamaño muy pequeño (2-5 mm).De color negro y blanco.


Familia Reduviidae (Chinche asesina)

La mayoría de las especies son depredadores; sólo un grupo es hematófago (por ejemplo, Triatoma, Rhodnius). Abdomen ensanchado, cabeza estrecha en forma de cuello, sutura transversal cerca de los ojos; 2 celdas en la membrana de los hemélitros. Algunas especies tienen una rueda de espinas en el tórax. Sus presas incluyen áfidos, saltamontes y larvas de lepidópteros. Géneros representativos: Arilus, Sinea, Zelus.


Familia Phymatidae

Pequeños insectos de cuerpo robusto, con  patas delanteras prensiles, abdomen ensanchado en la parte trasera, y coloración críptica. Todas las especies conocidas son depredadores y normalmente se alimentan de abejas, avispas, mariposas y moscas.


Familia Lygaeidae (Chinche ojona)

Son chinches pequeñas (1/4 de pulgada); son de forma ovalada, algo aplanada, de color gris; tienen ojos grandes; la membrana de los hemélitros con 4 a 5 venas longitudinales simples. Las especies depredadoras pertenecen al género Geocoris, se alimentan de ácaros, saltahojas, áfidos, otros pequeños insectos y huevos de insectos.
Geocoris también se alimenta de plantas, la máxima sobrevivencia y reproducción en laboratorio se produce cuando se alimenta en una mezcla de vegetales e insectos. En el laboratorio pueden sobrevivir durante meses con semillas de girasol y agua. Este comportamiento de alimentación en plantas está probablemente relacionado con la evolución de la alimentación de otras especies de  Lygaeidae que se alimentan de semillas, y les permite sobrevivir períodos de baja abundancia de insectos. Sus hábitos alimenticios omnívoros les permiten sobrevivir en una variedad de hábitats y contribuyen al control biológico de especies de plagas que llegan a ser abundantes. No hay evidencia de que su alimentación en plantas cause daños significativos. Sin embargo, su alimentación vegetal los hace susceptibles a los insecticidas sistémicos; estudios en algodón han mostrado una reducción en la supervivencia de Geocoris en las plantas tratadas con insecticidas sistémicos al suelo.



Familia Pentatomidae

La mayoría de especies son fitófagas, pero algunas son depredadoras (Subfamilia Asopine). Cuerpo en forma de escudo, con una gran área triangular entre las partes coriáceas de las alas delanteras (escutelo) y antenas de cinco segmentos.

Podisus maculiventris se alimenta de larvas de lepidópteros y  crisomélidos como el escarabajo de la papa Leptinotarsa ​​decemlineata . Otros géneros representativos son: Alcaeorrhynchus, Podisus, Sitretrus.





INSECTOS DEPREDADORES: Diptera



ORDEN DIPTERA


Muchas familias de Diptera tienen especies depredadoras. Varias de estas especies se especializan en hábitats particulares, pero son depredadores generalistas en un hábitat particular. Algunas  familias que contienen especies de depredadores son: Asilidae, Empididae, Dolichopodidae, Rhagionidae, Tabanidae, Tipulidae, Chamaemyiidae, Cecidomyiidae y Syrphidae. Especies de las tres últimas familias se han utilizado en el control biológico.

Familia Cecidomyiidae (moscas midge):


La mayoría de los cecidómidos se alimentan en el tejido de plantas, promueven crecimientos anormales de plantas llamados agallas. Sin embargo, las larvas de un gran número de especies son depredadores, y algunos incluso están reportados como parasitoides. 

Estos insectos son muy pequeños, por lo general miden 2-3 mm de longitud. Las presas más comunes son los pulgones y los ácaros, seguido de cochinillas, y otras presas pequeñas, como la mosca blanca y trips, muchos comen los huevos de insectos o ácaros.

Los adultos localizan colonias de presas adecuadas y ponen sus huevos en estos lugares. Estos insectos pueden verse con frecuencia donde hay colonias de pulgones o brotes de ácaros, y por lo general se considera que son importantes enemigos naturales de estas plagas.

La especie  Aphidoletes aphidimyza está disponible comercialmente.





 Ver video


Familia Asilidae (Moscas ladronas)


Son de tamaño  medianas a grandes, con cerdas o pelos largos. El nombre común de este grupo proviene de su feroz forma de ataque repentino  sobre su presa.

Los adultos suelen tener un cuerpo alargado, con un abdomen delgado y terminado en punta, y con frecuencia con una joroba en el tórax. La mayoría son de color gris, marrón o negro, pero algunas especies se asemejan a los abejorros. Los adultos viven alrededor de 3 meses. Ellos frecuentan los campos abiertos y soleados, son más comunes en regiones semi-áridas. Son voladores rápidos y potentes, capaces de capturar a los insectos mucho más grande que ellos mismos durante el vuelo. Responden a presas en movimiento y se sienten especialmente atraídos por los insectos voladores. Muchos producen un fuerte zumbido al volar. Los machos son muy territoriales, por lo que el número de adultos nunca es numeroso. Cualquier macho perdido que se adentra en el territorio de otro es perseguido o capturado.

Las hembras depositan huevos pequeños, de color crema sobre la hierba y otras plantas, el suelo, corteza o madera, dependiendo de la especie. Algunos huevos son depositados individualmente, pero la mayoría se depositan en grandes masas cubiertas con un material calcáreo blanco suave. Algunas especies hacen un agujero poco profundo en el suelo en el que ponen los huevos, mientras que otros ponen sus huevos en las grietas sobre o debajo de la corteza de los árboles.

Las larvas pequeña son de color crema, cilíndricas, viven en el suelo o en madera en descomposición. Perforan el cuerpo de su presa y succionan los fluidos corporales de la herida. Por lo general, se alimentan de los huevos o los insectos de cuerpo blando, aunque algunos parecen especializarse en los huevos de saltamontes o gusanos blancos. Pasan el invierno como larvas y pupa en el suelo. Las pupas salen a la superficie de la tierra justo antes de emerger el adulto. Las especies más comunes requieren de uno a tres años para completar su desarrollo.

Los adultos son agresivos, cazadores generalistas. Se han registrado atacando a mariposas, avispas, abejas, libélulas, saltamontes, escarabajos, moscas y otros. Algunas de las especies más grandes pueden infligir una mordedura dolorosa si se maneja sin cuidado. Ciertas especies frecuentemente capturan avispones o avispas de papel, que son de los insectos más agresivos. La mayoría de las especies, tienden a alimentarse más o menos de forma indiscriminada, tanto de insectos destructivos, como de benéficos como las abejas y otros polinizadores.

Las larvas de algunas especies pueden tener impacto negativo en las poblaciones de la abeja carpintera, gusano blanco y las poblaciones de saltamontes. Pueden consumir pequeñas larvas, gusanos de raíz, gusanos de alambre u otras larvas de escarabajos y huevos de insectos en los jardines. Diogmites discolor destruyó  el 12% de la población Phyllophaga (gusano blanco) en un sitio en Kentucky.

Las moscas ladronas no se han utilizado en programas de control biológico. Su papel en el control natural de especies plagas no ha sido bien estudiado, a pesar de que son comunes en algunas áreas. Los adultos requieren azúcar, así como proteína antes de la puesta de huevos, por lo que pueden ser atraídos mediante el establecimiento de plantas con flores que producen néctar.



Familia Syrphidae (Moscas flotadoras)


También llamadas moscas de las flores, son enemigos naturales comunes e importantes de pulgones y otros insectos pequeños y lentos. Los adultos se parecen a las abejas o avispas, y a menudo son vistos visitando las flores, revoloteando sobre las flores y danzando alrededor. Hay muchas especies diferentes que varían en tamaño desde menos de 1/4 de pulgada de largo a más de 3/4 de pulgada. Muchos tienen las típicas rayas negras y amarillas en el abdomen que le dan un aspecto de abeja, pero otros son peludas con un largo y delgado abdomen. Todos tienen antenas cortas.

Las hembras ponen pequeños huevos blancos de forma individual en las hojas o brotes, cerca  de las colonias de pulgones. Cada hembra puede depositar varios cientos de huevos. Las larvas que eclosionan en dos a tres días son pequeñas, sin patas, que varían en color desde el blanco-crema a verde o marrón. Se ven un poco babosa y se estrechan hacia la cabeza. Las larvas se alimentan de pulgones y otros insectos y se mueven en las plantas en busca de presas. Las larvas completan su desarrollo en dos a tres semanas, tiempo en el cual consumen hasta 400 áfidos cada una.

Algunas especies se transforman en crisálidas en el follaje cerca del sitio de alimentación, mientras que otras salen de la planta y penetran en el suelo para pupar. Pasan el invierno como pupa. Durante la  estación de crecimiento los adultos emergen en una a dos semanas.

Los sírfidos pueden ser eficaces en la supresión de las poblaciones de áfidos en jardines y terrenos mixtos. Debido a que no son tan visibles como las mariquitas, no reciben el crédito por el efecto que tienen en las colonias de pulgones. Su impacto en los áfidos en plantaciones comerciales, sin embargo, no se ha estudiado.

Aunque las larvas de sírfidos se alimentan principalmente de áfidos, también consumen pequeñas orugas, trips y otros insectos pequeños. Incluso se han observado como depredadores de larvas pequeñas de barrenador europeo del maíz y larvas de gusano de la mazorca de maíz.




Familia Dolichopodidae (Moscas metálicas de patas largas)


Son moscas pequeñas, de colores brillantes, verde metálico, azul o cobre. Son particularmente abundantes cerca de pantanos, arroyos, bosques y prados. Los adultos son predadores de insectos más pequeños, y algunos se encuentran alimentándose de pulgones. Las larvas de muchos son depredadores que viven en hábitats húmedos, tales como troncos en descomposición, o la materia orgánica húmeda. Las larvas del género Medetera viven bajo la corteza y se alimentan de insectos descortezadores.














martes, 24 de septiembre de 2013

INSECTOS DEPREDADORES: Coleoptera

Orden Coleoptera


Familia Carabidae (escarabajos del suelo)

Identificación

Casi todos son depredadores, tanto  adultos como larvas. Pertenecen al  Suborden Adephaga. Los adultos tienden a ser nocturnos; la mayoría de tonos  oscuros, brillantes, cuerpo aplanado, con élitros estriados; las antenas se insertan entre los ojos.  Las larvas son largas y delgadas, parecidas un poco a las orugas, pero con fuertes mandíbulas. Géneros representativos: Calosoma, Galerita, Harpalus, Lebia, Pterostichus.

Rango de hospederos

Los escarabajos del suelo se alimentan de muchos insectos, como las orugas. La mayoría de sus presas se encuentran en el suelo, pero los escarabajos puedan trepar a las plantas en busca de presas.

Ciclo de Vida

Los escarabajos del suelo presentan metamorfosis completa y se transforman en pupas en el suelo. Su ciclo de vida dura 1 año.

Especies importantes


La oruga cazadora (Calosoma spp.) se alimentan en los árboles y arbustos cazando presas (incluyendo las polillas gitanas).


Familia Cicindelidae (escarabajos tigre)

Tanto los adultos como las larvas son depredadores terrestres. Tienen mandíbulas en forma hoz. Los adultos son de tonos metálicos. Género representante: Cincidela

Identificación

Los escarabajos tigre son brillantes, aplanados, con cubiertas de las alas estriadas, y son 1/2 - 1 pulgada de largo. Tienen potentes, mandíbulas en forma de hoz, ojos grandes, y las antenas se insertan entre los ojos.

Rango de hospederos

Los escarabajos tigre comen una amplia gama de insectos presa.

Ciclo de Vida

Tienen metamorfosis completa y las larvas viven en el suelo donde hacen un túnel vertical para capturar artrópodos caminando a lo largo de la superficie.

Otra información

Un escarabajo tigre adulto le puede dar un buen pellizco si se mantiene en la mano. El nombre se refiere a los hábitos depredadores de los adultos y su capacidad para saltar sobre su presa. Escarabajos tigre son más frecuentes en suelos ligeros, secos.



Familia Staphylinidae (escarabajos vagabundos):





Especies conocidas tienden a ser depredadores, rango de presas incluye dípteros y larvas de lepidópteros. Es una familia muy grande. Cuerpo  delgado, forma alargada y los élitros cortos con flexibilidad en el abdomen. Géneros representantes: Creophilus, Lathrobium, Oligota, Sepedophilus.



Familia Lampyridae (luciérnagas):

Las larvas son depredadoras de organismos de cuerpo blando. Hembras Photuris imitan los patrones de parpadeo de Photinus y se aprovechan de los machos que responden al patrón de centelleo.


Las luciérnagas son escarabajos largos, de cuerpo blando, hasta 3/4 de pulgada de largo. El primer segmento del tórax oculta la cabeza desde arriba. Los miembros más grandes tienen órganos que producen luz en el extremo del abdomen. La mayoría de las especies más pequeñas no lo hacen. Las hembras de algunas especies no tienen alas y se parecen a las larvas. Las larvas son aplanadas, con bordes dentados, y también pueden brillar.

Rango de hospederos

Las larvas son depredadores de insectos, babosas y caracoles. Los adultos no se alimentan, pero ocasionalmente pueden hacerlo de polen o néctar.

Ciclo de Vida


Tienen metamorfosis completa y las larvas viven en el suelo. Los adultos utilizan los destellos de luz para atraer al sexo opuesto; cada especie tiene su propio patrón de parpadeo único.



Familia Cantharidae (escarabajos soldado):


Depredadora como larvas y, a menudo como adultos, de pulgones, huevos de saltamontes, larvas de lepidópteros y coleópteros. En estado adulto Chauliognathus pennsylvanicus se alimentan de adultos de Diabrotica spp.

Identificación


Son parecidos a los lampíridos pero el pronoto es pequeño que la cabeza y es visible desde arriba no tienen órganos productores de luz luminosos.
Los adultos se encuentran en las flores y el follaje donde comen polen, néctar e insectos de cuerpo blando, como los áfidos.
Las larvas depredadoras se encuentran en el suelo húmedo o debajo de la corteza o en otros objetos. Se alimentan de insectos de cuerpo blando, como los gusanos, pequeñas orugas y huevos de saltamontes.

Ciclo de vida

Tienen metamorfosis completa. Las larvas están cubiertas de densos pelos que le dan la apariencia de terciopelo.



Familia Coccinellidae


Muchas especies son depredadores de huevos e insectos de homópteros. Tienen distribución mundial, con más de 4.000 especies. Este grupo de depredadores es uno de los más ampliamente utilizados en el control biológico. Se identifican por la forma, color y distinta segmentación tarsal (4 segmentos, pero el tercer segmento a menudo difícil de ver; el segundo segmento tarsal es muy amplio). Géneros representativos: Rodolia, Olla, Chilocorus, Scymnus, Coleomegilla, Hippodamia, Eriophis, Hyperaspis, Coccinella, Cycloneda, Adalia.

Identificación

La mayoría de los adultos tienen cuerpo anaranjado (muchos de ellos con puntos negros) y pronoto negro con líneas blancas.
Los inmaduros son de color azul o negro con manchas de color naranja, el cuerpo e se estrecha hacia el extremo posterior; son de 1/4 - 1/2 pulgada de largo.

Rango de hospederos
Se alimentan de áfidos, escamas, piojos harinosos, ácaros y huevos de insectos.

Ciclo de Vida
Tienen una metamorfosis completa y el ciclo de vida toma alrededor de 1 mes de huevo a adulto.













lunes, 23 de septiembre de 2013

INSECTOS DEPREDADORES: Generalidades


Panorama general de los depredadores

Los insectos depredadores forman un grupo diverso. Más de 16 órdenes de insectos contienen miembros depredadores, en aproximadamente 200 familias. Incluyendo las arañas y ácaros, hay probablemente más de 200, 000 especies de artrópodos depredadores (Clausen 1940,  Sweetman 1958, New 1991). Muchos cultivos contienen un rico conjunto de los depredadores, y no es raro encontrar (si se observa!) 300-500 especies de depredadores en un cultivo determinado. Entre los artrópodos no insectos, las arañas (Araneae) representan el grupo más grande y diverso. A pesar de que todas las arañas son depredadores conocidos, hay 6-8 familias principales que se encuentran comúnmente en los cultivos. Aunque son depredadores importantes, las arañas han sido poco utilizadas en el control biológico. Los ácaros (Acari) tienen un número de miembros de depredadores, la mayoría se encuentran en la familia Phytoseiidae. Los ácaros se han utilizado en algunos proyectos de control biológico.

Características generales de los depredadores de insectos:  

  •        Matan y consumen  más de un organismo presa para alcanzar la madurez
  •        tamaño relativamente grande en comparación con la presa
  •             depredadores tanto las larvas como los adultos
  •              las larvas son activas a través de órganos sensoriales y de locomoción
  •        con excepción de las avispas depredadoras que almacenan a sus presas para los estados inmaduros, las presas son generalmente consumidas inmediatamente.
Comportamientos Generales de los depredadores:

  • Búsqueda - iniciada por el hambre y detenida por la saciedad
  • Sitio de Búsqueda - características de comportamiento  heredadas y  modificadas por la experiencia.
La  frecuencia de las presas individuales en la dieta puede verse influenciada por:

  •  frecuencia de entorno de la presa
  • Las preferencias de presas
  •  la competencia con otros depredadores
  •  las presas adecuadas
Las estrategias para localizar y capturar a sus presas:

1.     Búsqueda aleatoria - La chinche, Podisus maculiventris busca plantas de frijol sin necesidad de utilizar señales, pero no busca en áreas repetidamente una vez que  encuentra una presa.

2.       Búsqueda dirigida- característica de muchos depredadores del orden Coleoptera  -orientación a objetos en el microhábitat – el movimiento puede guiarse por las características del entorno que aumentan las posibilidades de encontrar presas.
3.       la búsqueda activa - utilización de señales visuales y otros estímulos para orientarse hacia las presas a distancia. Por ejemplo: libélulas, moscas ladrón.
4.       Emboscada - Conservan la energía para  la espera de la presa dentro de una distancia de ataque. Ejemplos: Phymatidae y  mantis.
5.       Trampas- Neuroptera (hormigas león) construye fosos cónicos en arena suelta, las larvas esperan en la parte inferior con grandes mandíbulas en forma de hoz.
6.       Atracción - luciérnagas - el parpadeo de una especie a atraer a los machos de otra - las hembras luego consumen a los machos.

Grupos depredadores

En esta sección, se proporciona una visión general de los principales grupos de insectos depredadores, y algunos grupos se discuten a nivel de familia, otros se presentan en categorías superiores. Para todos los grupos, vamos a confiar en "la vista" y "clave de identificación de caracteres".  El estudiante debe recordar que una comprensión más profunda de un grupo llega a través del estudio dirigido de su taxonomía, filogenia y la biología, y requiere de la recolección en un amplio rango de hábitats. Para obtener más información y claves dicotómicas para cada grupo de depredadores ver Borror et al. (1989), Clausen (1940), y Sweetman (1958). Aquí le ofrecemos una introducción, un panorama general de la diversidad de las formas y la biología de los insectos depredadores.
Para cada grupo de depredadores se les da una descripción general de sus hábitos, características de identificación y algunos de los géneros importantes.  La información se da para los siguientes grupos:
Coleoptera
Dermaptera
Diptera
Hemiptera
Hymenoptera
Mantodea
Neuroptera
Orthoptera
Thysanoptera